NTN24
Darién

Tránsito de migrantes que cruza el Darién con destino a EEUU supera récord en comparación al 2022

Según autoridades migratorias panameñas, más de 248.000 personas han atravesado el Tapón y estiman que para finalizar el año la cifra ascienda a 400.000 ¿Qué medidas tomar para controlar el flujo irregular?

La situación migratoria que enfrenta la región continúa en crecimiento en comparación de los últimos años. La fuerte vulneración de los derechos humanos en países como Venezuela, Cuba y Haití ha generado que cientos de personas huyan en busca de soluciones para subsistir, buscando un mejor futuro y bienestar para ellos y sus familiares.

Estados Unidos es uno de los principales destinos de migrantes, lo que ha generado que la Administración Biden endurezca políticas para controlar el flujo de personas que viajan de manera irregular al país.

Las estadísticas continúan en aumento por el reciente flujo de personas que deciden cruzar por el tramo fronterizo entre Colombia y Panamá llamado el Darién. En las últimas horas autoridades panameñas informaron que, en lo corrido de este 2023, cerca de 250.000 personas han cruzado el tapón, entre ellos 100.000 han sido venezolanos, 33.000 haitianos, más de 25.000 ecuatorianos y más de 10.000 chinos; lo que genera una cifra récord en comparación del año pasado y una fuerte preocupación sobre las violaciones de DDHH y la inestabilidad política que se encuentra varios países de la región.

México, un país de transito para las personas, ha sido criticado por el manejo que las autoridades han dado sobre la recepción y estadía provisional, lo que ha generado que bandas delictivas y cárteles aprovechen las circunstancias para extorsionar, robar y violar a aquellos que deciden pasar por este país.

Para Raquel López-Portillo, analista político y asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales «Estados Unidos tiene una gran responsabilidad con esta ruptura y estas fallas del sistema migratorio, pero creo que también falta este ingrediente de ver este problema tanto como una responsabilidad hemisférica como también poner muy clara las responsabilidades de cada país y sobre todo en el tema de Darién que es una las regiones más letales», comentó.

Ahora, las llamadas de Oficinas de Movilidad Segura que están siendo creadas en varios países como Guatemala o Colombia y el aplicativo CBPOne son el mecanismo para la creación de un caso formal y la manera legal de solicitar asilo para la Unión Americana.

Según las autoridades se estima que para finalizar el año el número pueda alcanzar a 400.000 migrantes, una cifra preocupante para los gobiernos de la región; pues por diferentes situaciones nacionales e internacionales las poblaciones deciden emigrar como puntualizó López-Portillo «creo que aquí se conjuntas distintas problemáticas y en particular en esta frontera con Colombia».

Cabe resaltar que los gobiernos deben implementar estrategias adecuadas para mantener una migración y segura. Actualmente el presidente de Colombia Gustavo Petro se encuentra sentando en la mesa de negociación a varios grupos armados con la llamada “Paz Total” buscando desmovilizar a sus integrantes que continúan afectando a las poblaciones del país y colocando en riesgo la vida de las personas que hacen tránsito en el país sudamericano.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más