NTN24
Guerra en Ucrania

Secretario general de la ONU culpa a Rusia de la destrucción de la represa de Kajovka

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, pidió "una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Este martes se presentó una fuerte explosión en la represa de Kajovka, situada en una parte ocupada por Rusia en la región ucraniana de Jersón sobre el río Dniéper y a 150 km de la central nuclear de Zaporiyia.

El balance es preocupante: "24 localidades en Ucrania han sido inundadas", según el ministro del Interior, Igor Klymenko, y más de 17.000 civiles evacuados de las zonas afectadas.

o

"Más de 40.000 personas podrían estar en zonas inundadas. Las autoridades ucranianas evacuan a más de 17.000 personas. Desgraciadamente, más de 25.000 civiles se encuentran en el territorio bajo control ruso", indicó en Twitter el fiscal ucraniano Andrii Kostin.

Ahora, tras señalamientos cruzados entre los gobiernos de Ucrania y Rusia, el secretario general de la ONU, António Guterres, se pronunció y atribuyó el ataque a las tropas de Vladimir Putin.

Guterres calificó lo sucedido como "catastrófico" y expresó su malestar por las consecuencias del daño en la represa, entre ellos, los riesgos adicionales para la planta nuclear de Zaporiya, que se refrigera gracias que se desbordó.

"La tragedia de hoy es otro ejemplo más del horrible precio de la guerra para la gente", dijo Guterres, quien agregó que el suceso es "otra consecuencia devastadora" de la invasión rusa a su vecino.

Por su parte, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, envió un comunicado pidiendo a la UE y al G7 "que impongan nuevas sanciones devastadoras a Rusia, además de "una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

o

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lamentó el suceso, mismo que calificó como "escandaloso" y condenó la "brutalidad de la guerra de Rusia e Ucrania".

"La destrucción de la represa Kajovka hoy pone en peligro a miles de civiles y causa graves daños ambientales. Este es un acto escandaloso, que demuestra una vez más la brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania", apuntó Stoltenberg en Twitter.

Luego de esto, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, emitió un comunicado para expresar su "apoyo a la Fórmula de la Paz del presidente Zelenski".

Asimismo, aclaró que la UE "condena este ataque en los términos más enérgicos posibles. Representa una nueva dimensión de las atrocidades rusas y puede constituir una violación del derecho internacional, en particular del derecho internacional humanitario".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más