NTN24
OEA

Sin los cancilleres de Colombia, Argentina, México, Bolivia y Honduras inicia mañana la Asamblea General de la OEA

El secretario general de la OEA comentó también que “no tenemos problemas en que organizaciones subregionales se constituyan o funcionen bien”.

Este miércoles se llevará a cabo la 53ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la cual tendrá una duración de dos días y en donde se espera la participación de las delegaciones de los países de la región.

No obstante, se conoció de la ausencia para este año de la participación de los cancilleres de Colombia, Argentina, México, Bolivia y Honduras.

Durante una rueda de prensa el secretario general de la OEA, Luis Almagro, comentó que el organismo no compite con nadie, esto en el contexto en el que algunos gobiernos de izquierda quieren crear nuevos organismos de integración para América Latina, así como también una reforma de la Carta Democrática Interamericana.

“La OEA no compite con nadie, o sea, tenemos un legado muy grande de ser una organización multilateral más antigua del mundo, pero con mayor vigencia de la agenda política del hemisferio. Y no tenemos problemas en compartir agenta en estos temas”, señaló Almagro.

El secretario general comentó también que “no tenemos problemas en que organizaciones subregionales se constituyan o funcionen bien, al contrario”, quien además añadió que la creación de nuevos organismos “les alivia el trabajo que hoy está sobrecargado”.

Luis Almagro dijo sobre las posibles modificaciones que se le puede hacer a la Carta Democrática Interamericana de Derechos Humanos que “hay mucho por actualizar y mucho por trabajar”.

“Si consideramos que los documentos deben de ser anquilosados creemos que no, o sea la propria organización ha permanentemente evolucionado (…) tenemos que siempre ser conscientes que tenemos que estar actualizándonos, tenemos que ser conscientes de los tiempos, de los desafíos actuales y reales”, agregó.

o

El secretario general de la OEA expresó que “no hay avances visibles en el funcionamiento democrático de país, ni en la protección y defensa de los derechos humanos, ni en la situación de los presos políticas, ni en la justifica, ni en el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad”.

Almagro habló sobre la situación de Venezuela señalando que “esto es un proceso de acumulación política y tiene que ver con los trabajos que ha realizado la organización en deslegitimar al régimen, en condenar sus sistemas de elecciones, en condenar sus crímenes de lesa humanidad”.

Además, destacó que la OEA también ha apoyado “los procesos de diálogo, buscar las fortalezas que hay todavía de reflejos democráticos dentro del país, buscar soluciones para la grave crisis humanitaria, entonces si hay mucho trabajo por hacer”.

Ante esto último, activistas de la sociedad civil le pidieron a la organización tener “una mayor presión” sobre los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

El pedido de los activistas señala también que estos regímenes ponen en duda “la capacidad de acción de una organización que está encaminada precisamente a prevenir (…) lo que está sucediendo”, señaló el activista nicaragüense Max Jerez.

Nicaragua y Venezuela serán temas claves y fundamentales que en esta asamblea que inicia este miércoles 21 de junio y que finalizará el viernes 23 de junio de 2023.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más