NTN24
Perú

Sobrepoblación, hacinamiento, violencia y extorsiones: la realidad de las cárceles en Perú - tercera entrega

NTN24 hizo un recorrido dentro de varios penales de Lima, conversó con autoridades y especialistas en seguridad ciudadana.

Sobrepoblación, hacinamiento, violencia, extorsiones, dominio de grupos criminales que han derivado en algunos casos en motines o disturbios con heridos y muertos, así son las cárceles en Perú.

NTN24 presenta la tercera entrega de su informe sobre la realidad de las cárceles en Perú. En esta ocasión la corresponsal María de Los Ángeles Ceballos, tras realizar un recorrido por algunos penales de Lima, observó los resultados que se están obteniendo a través del deporte, la música y la educación en estrategias que apuntan a la rehabilitación de los reclusos.

o

Con varias décadas de implementación estas iniciativas muestran resultados en la baja de la reincidencia entre quienes participan de los proyectos.

“Ese es el sentido del concepto de la rehabilitación: los estudios y el trabajo”, afirmó Ricardo Valdés, exviceministro del Interior de Perú.

Sobre la importancia de estos proyectos Javier Llaque, presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Perú (INPE), afirmó que muchos de los privados de la libertad no están educados.

“6 de cada 10 no acabaron secundaria. Este año detectamos 541 analfabetas, a todos los hemos enganchado, obligados en algunos casos, e insertado en el programa de analfabetismo”, manifestó.

Llaque agregó que “la educación cambia vidas”. “En cárceles peruanas el privado de la libertad trabaja y estudia hace años”, sostuvo.

Casi todos los presos sueñan con la libertad y cuentan qué harán cuando salgan. Allí se proyectan sus esperanzas y deseos más profundos, que generalmente están relacionados con la familia, los amigos y los planes que quedaron truncos.

El problema radica en que muchas veces faltan años para que esa libertad se concrete, y mantener una actitud pasiva no es ni la única, ni la mejor opción.

Por eso, la oferta de las cárceles que ofrecen educación, talleres y oficios son claves dentro de los procesos de rehabilitación.

Víctor González, uno de los internos, menciona que gracias a ese tipo de proyectos ha podido “sentirse útil” y “valorarse más”.

Juan Villarán, especialista en temas penitenciarios y de seguridad ciudadana, mencionó a su turno que la rehabilitación en el sistema penitenciario peruano podría, no obstante, ser “mucho más alta”.

o

La rehabilitación en este sentido se antoja como parte de las segundas oportunidades que muchos internos buscan.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más