Sofocante ola de calor afecta a gran parte de Estados Unidos; terminará el fin de semana con frente frío que provocará lluvias e inundaciones
Estados Unidos vive una sofocante ola de calor en varias partes del país, con temperaturas que superan los 40 grados Celsius en algunas zonas y que tiene a más de 120 millones de personas de 28 estados bajo aviso de alerta.
Más del 25% de la población de los Estados Unidos continentales viven en las zonas en las que se prevén niveles peligrosos de calor, según medios como el New York Times.
En ciudades como Boston, Filadelfia, la ciudad de Nueva York y Washington, DC, las autoridades han declarado una emergencia térmica para esta semana, además instaron a los ciudadanos a protegerse y mantenerse hidratados.
En Washington, D.C. la temperatura podría llegar a 42,7 °C, mientras que Filadelfia registraría 40 °C y Nueva York 38,8 °C.
Estas medidas incluyen la apertura de centros de refrigeración y el trabajo con los proveedores de servicios públicos para fomentar la conservación de energía y mantener la confiabilidad de la red eléctrica.
En la 'Gran Manzana', la Administración de Emergencias de la Ciudad de Nueva York (NYCEM) y el Departamento de Salud e Higiene Mental han señalado que sería necesario protegerse del clima cálido y húmedo toda la semana.
Pero no solo es al norte, pues en el sur, en estados como Louisiana y Mississippi, se han registrado temperaturas de hasta 48,8°C.
En Memphis, Tennessee, la sensación térmica ha llegando hasta 46,1°C.
Según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), el sur del país es el más afectado por la ola de calor, con altas temperaturas y un color rojo marcado en los mapas.
En contraste, la NOAA prevé que la ola de calor terminará abruptamente con un frente frío que provocará lluvias e inundaciones.
"Tras el peligroso calor extremo de finales de julio, se espera un alivio significativo a principios de agosto en gran parte del sureste debido a un fuerte frente frío. Es posible que se produzcan fuertes lluvias e inundaciones localizadas a lo largo de este frente frío el próximo fin de semana", señaló.