NTN24
Nayib Bukele

Solicitaron invalidar resolución que permite la reelección de Bukele en El Salvador

La resolución señala que para que el mandatario pueda buscar su reelección tiene que pedir una licencia seis meses antes de que inicie el periodo presidencial.

En las últimas horas un grupo de magistrados del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) solicitó que se declare “inaceptable” la resolución de 2021 que permite la reelección del presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, la cual ha sido catalogada por muchos como inconstitucional.

Los juristas señalaron que de dar vía libre a la reelección del mandatario salvadoreño se estarían violando varios artículos de la Constitución del país, además de que la resolución de la Sala Constitucional carece de legitimidad puesto que se produjo pese a que la reelección presidencial está prohibida en la Constitución.

De acuerdo con la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) la resolución de 2021 “carece de legitimidad constitucional”, ya que se produjo “a pesar de que la reelección presidencial está expresamente prohibida por la Constitución”.

o

Por su parte, el letrado Rafael Garciaguirre le comentó a un grupo de periodistas que la Ley de Procedimientos Constitucionales dice en su artículo 77-A que todo tribunal de El Salvador está “en la competencia de declarar la inaplicabilidad en toda disposición o norma que transgreda la carta magna”.

“Nos estamos haciendo presentes al Tribunal (Electoral), esperando que cumpla lo que le manda la Constitución, la Ley de Procedimientos Constitucionales y demás cuerpos legales, y declare inaplicable la resolución de la Sala de lo Constitucional”, añadió.

En septiembre de 2021 se emitió, por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una sentencia en la que se plasmó el criterio de la reelección inmediata, lo que habilita al jefe de Estado a buscar la reelección en las próximas elecciones presidenciales.

Ante esto, el secretario de la Unión Nacional Opositora (UNO), Francisco Rovira, aseguró que no están haciendo un papel de irrespeto a Bukele y tampoco “ninguna burla, sencillamente se está aplicando la defensa a la Constitución”.

La resolución señala que, para que el mandatario pueda buscar su reelección, tiene que pedir una licencia seis meses antes de que inicie el periodo presidencial, lo que quiere decir, que Bukele tendría que solo gobernaría los primeros seis meses de su quinto año y apartarse del cargo en enero de 2024.

En septiembre de 2022, un año después de la resolución, Bukele anunció que buscaría su segundo mandato, esto lo convertiría en el primer presidente de El Salvador en la historia democrática en el país centroamericano en buscar su reelección.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más