NTN24
Morena

“Son elecciones sumamente relevantes, es una de las joyas de la corona para el gobierno”: analista político sobre comicios regionales en México

NTN24 habló en el programa La Tarde con Arturo Espinoza, abogado y consultor electoral, sobre el panorama en estos comicios.

15 millones de mexicanos están habilitados para votar este domingo en el Estado de México y en Coahuila para elegir a la que será la primera mujer gobernadora del estado más poblado del país en casi un siglo, comicios que además marcarían la antesala de la elección presidencial del 2024.

o

Las elecciones del Estado de México (centro), que convocan a 12,6 millones de votantes, son también el ensayo general y banderazo de salida de la carrera por la presidencia en el 2024, según analistas.

Delfina Gómez, la candidata de Morena, es la clara favorita en las encuestas frente a la priista Alejandra del Moral.

Mientras que, en el estado norteño de Coahuila, limítrofe con Estados Unidos, donde 2,3 millones de votantes inscritos, elegirán a un nuevo gobernador y a 25 legisladores del parlamento local.

Sobre el panorama de estos comicios y la importancia que tiene la plaza del Estado de México para el movimiento del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, NTN24 habló en el programa La Tarde con Arturo Espinoza, abogado y consultor electoral, director del laboratorio electoral.

o

El Estado de México “es una de las entidades económicas más relevantes para el país, también por el número de habitantes, es el padrón electoral probablemente más grande que hay en el país lo que hace que sea una elección sumamente relevante, sin duda es una de las joyas de la corona para el gobierno”, señaló el analista sobre la importancia de los comicios.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de centroderecha, gobernó en México y todos sus estados durante siete décadas del siglo XX, hasta el 2000, por lo que en estos comicios podrían enfrentarse a una inminente derrota, al respecto el analista sostuvo:

“Es un estado que nunca ha tenido alternancia, ha gobernado toda su vida, aparte es un bastión, el Grupo Atlacomulco es del Estado de México, el último presidente priista fue de este estado y varios gobernadores con muchísimo peso político son de esta entidad, entonces si, al PRI le costaría mucho trabajo perderlo, esto se vislumbra como que va a ser una derrota fuerte para el priismo”.

Al respecto de la candidata de Morena, quien es favorita según las encuestas y enfrenta una sentencia del tribunal electoral, el analista manifestó: “en el caso de Delfina Gómez, se acredita que en el municipio de Texcoco en el tiempo que ella gobernaba, se le quitaba una parte del sueldo a los servidores y las servidoras públicas del municipio y se daba al partido, la imputación es que fue en su gobierno, pero únicamente lo que se ha revisado es una falta netamente administrativa”.

o

“Si esto configura un delito en otras instancias eso no se ha analizado, únicamente en la parte electoral se acreditó esto que le llaman el `diezmo’ que si, fue en un gobierno de Delfina”, añadió.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más