NTN24
Morena

Millones de personas votan este domingo para elegir a la primera gobernadora en casi un siglo del estado de México

Delfina Gómez, la candidata de Morena, es favorita en las encuestas frente a la priista Alejandra del Moral.

Millones de mexicanos votan este domingo para elegir a la que será la primera mujer gobernadora del estado más poblado del país en casi un siglo.

Los comicios del Estado de México (centro), que convocan a 12,6 millones de votantes, son también el ensayo general y banderazo de salida de la carrera por la presidencia en el 2024, según analistas.

o

Delfina Gómez, la candidata de Morena, es la clara favorita en las encuestas frente a la priista Alejandra del Moral.

Su eventual triunfo culminaría con casi un siglo de gobiernos ininterrumpidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese estado, su último gran bastión electoral.

"Espero con mucho éxito que sea una jornada para bien de los mexiquenses y que sea llena de mucha tranquilidad", dijo Gómez a periodistas al dirigirse a votar.

Ciudadanos de populosos municipios como Ecatepec y Ciudad Nezahualcoyotl formaban largas filas en locales de votación, según los reportes de la televisión local.

Morena, que ya gobierna solo o en alianza en 22 de los 32 estados mexicanos, alcanzaría con el Estado de México una presencia territorial comparable a los años del PRI hegemónico, y afianzaría su influencia.

El PRI gobernó México y todos sus estados durante siete décadas del siglo XX, hasta el 2000.

o

Con 17 millones de habitantes -casi la población de Guatemala- y un peso económico equivalente al 9,1% del PIB nacional, el estado de Mexico ha sido definido por expertos como una una 'mini república'.

Este domingo también se celebran elecciones en el estado norteño de Coahuila, limítrofe con Estados Unidos, donde 2,3 millones de votantes inscritos podrán elegir a un nuevo gobernador y a 25 legisladores del parlamento local.

A diferencia del Estado de México, en Coahuila Morena ha exhibido serias debilidades con un airado pleito entre los precandidatos a la gobernación, que llevó a Ricardo Mejía, exsubsecretario de Seguridad de López Obrador, a romper la alianza oficialista y lanzarse por su cuenta.


Programas


Ver más