NTN24
Joe Biden

Tensión AMLO-congresistas republicanos: desde el Congreso amenazan con usar militares en México, López Obrador les recuerda que tiene un problema con el fentanilo

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del viernes 10 de marzo del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis con Juan Luis Manfredi, catedrático Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown y con Raquel López-Portillo, analista político y asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales desde Ciudad de México.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se defiende y asegura que el fentanilo es un problema de Estados Unidos; el mensaje lo entrega tras la propuesta republicana de declarar terroristas a los cárteles mexicanos. La tensión entre el Congreso estadounidense ha sido bastante alta por las acciones que México está tomando frente al manejo de grupos criminales. El día de ayer López Obrador manifestó su inconformidad a través de su conferencia matutina: “A México se le respeta. No somos un protectorado de Estados Unidos, ni una colonia de Estados Unidos, México es un país libre, independiente, soberano, nosotros no recibimos órdenes de nadie, aquí manda el pueblo de México. Entonces, eso también quería dejarlo de manifiesto, para irnos entendiendo”.

Esto es algo que se ha venido cosechando a través de las últimas décadas y hay distintos puntos de contexto (…) Creo que todos estos factores de cierta forma miden la cooperación en temas de seguridad entre ambos países”, comentó López-Portillo.

Cabe mencionar que la problemática salió a flote tras el secuestro de cuatro estadounidenses de los cuales dos murieron en Matamoros, Tamaulipas la semana pasada; aún se desconocen los responsables, las autoridades pertinentes continúan haciendo seguimiento al caso.

Entre otras noticias, los presientes de Colombia, Gustavo Petro, y de El Salvador, Nayib Bukele, intercambian ataques en redes sociales. Petro cuestionó la estrategia contra las pandillas de su homólogo, mientras Bukele apunta al escándalo que envuelve al hijo del mandatario colombiano, Nicolás Petro por presuntos actos de corrupción.

“Petro sigue representando a un estilo de liderazgo viejo, digámosle así antiguo muy basado en determinadas fuerzas e ideologías muy básicas; en cambio el presidente Bukele tiene ese estilo muy transformativo, un estilo de comunicación muy directo que te permite arrancar una conversación que te perjudica como es la polémica de los 40.000 pandilleros”, añadió Manfredi.

No es la primera vez que ambos mandatarios cuestionan sus políticas internas; recordemos que ya hace una semana tuvieron fuertes pullas por el manejo que se le están dando a las pandillas dentro de la nueva megacárcel en El Salvador.

Al cierre, en Georgia, tras la masiva ola de protestas, el gobierno retira polémico proyecto de “agentes extranjeros” que estaba siendo considerado en el Parlamento... ¿será suficiente para calmar los ánimos?

Vea aquí el análisis completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más