NTN24
El Nacional

Un artículo sobre los testaferros del hijo de Maduro condujo a la persecución de periodistas de El Nacional

José Gregorio Meza/ Cortesía
José Gregorio Meza/ Cortesía
Según se enteraron en los procedimientos, las autoridades leales al régimen buscaban detalles sobre la información que salió en ese medio.

Este miércoles 25 de enero, una comisión del CICPC y del Ministerio Público visitaron en su casa al periodista José Gregorio Meza, jefe de Redacción de El Nacional en Guatire, en el área metropolitana de Caracas y le pidieron conducir en su vehículo para declarar como testigo en una investigación contra el medio de comunicación. 

Horas antes, había ocurrido lo mismo con la gerente de Recursos Humanos del periódico digital. Mismo modo, mismo día.

VEA TAMBIÉN: Protestas y ola de persecución reciben al Alto Comisionado de la ONU que llega este jueves a Venezuela

Ambos fueron despojados de sus teléfonos celulares y este jueves en la mañana debieron declarar ante la Fiscalía 94 del Área Metropolitana de Caracas, donde tras una breve conversación les devolvieron su teléfono, según se desprende de la cuenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. 

Según se enteraron en los procedimientos, las autoridades leales al régimen buscaban detalles sobre la información que salió en ese medio, que apuntaba a dos hermanos de apellidos Morón Hernández, sancionados por el departamento del Tesoro de Estados Unidos por actividades ilícitas ligadas al hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra. 

Según el Tesoro, Ricardo y Santiago Morón Hernández son comercializadores de oro, coltán y diamantes para “Nicolasito”. 

El trabajo periodístico hace una rigurosa búsqueda de ambos personajes y determina que borraron sus registros en Internet y “colocaron a un cocinero, un alfarero, un orfebre y un psicólogo de salud mental como muñecos de paja”. 

La sanción de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro “ambos supervisan el mecanismo financiero del esquema de oro ilícito que dirige Nicolás Ernesto Maduro Guerra, al que llaman el zar del oro y el coltán”. 

Dos periodistas firman el reportaje y ninguno está en Venezuela por recibir amenazas directas. 

El editor jefe de El Nacional, Miguel Enrique Otero recibió una citación fechada el 17 de enero para que asistiera a la Fiscalía para ser imputado, pero éste se encuentra en su exilio en España por distintas acusaciones del régimen. 

Redacción NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más