NTN24
Gustavo Petro

“Un ejemplo de sobrevivencia total que quedará en la historia”: Gustavo Petro sobre el hallazgo de los cuatro niños en la selva

Gustavo Petro - Foto: EFE
Gustavo Petro - Foto: EFE
El jefe de Estado se pronunció tras al reciente hallazgo de cuatro menores perdidos en la selva colombiana hace más de 40 días.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, se refirió al hallazgo de los cuatro niños indígenas que se encontraban perdidos en la selva del Guaviare y Caquetá tras un siniestro aéreo.

o

El mandatario colombiano confirmó que, tras 40 días perdidos en la selva, los niños fueron encontrados por uniformados de las Fuerzas Militares e indígenas que trabajan en la “Operación Esperanza”.

“Regreso y la primera noticia es que, efectivamente, las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las fuerzas militares conjuntamente, encontraron a los niños cuarenta días después. Un ejemplo de sobrevivencia total que quedará en la historia, así que esos niños son hoy, los niños de la paz y los niños de Colombia”, dijo el presidente.

En cuanto a las condiciones de salud de los niños y el posterior traslado, el jefe de Estado indicó que “si los médicos aconsejan, se traerán a Bogotá o a Villavicencio”, pero que todo “depende de lo que dictaminen los médicos”.

“Vamos a ver lo que digan los médicos. Nosotros atendemos el consejo de los médicos, son cuarenta días, su estado de salud, pues, debe tener quebrantos. Todo eso, implica complicaciones, hay que ver su estado mental, estuvieron juntos con el niño de brazos, lo que no nos ha aparecido es el perro que en algún momento estuvo junta a ellos”, agregó.

o

Los cuatro niños indígenas se encontraban perdidos desde el pasado 1 de mayo cuando la aeronave en la que viajaban cayó en esta zona de la Amazonía colombiana, dejando como víctimas fatales a tres adultos, incluido el piloto y la madre de los niños.

Los cuerpos de los tres adultos fueron rescatados el jueves 18 de mayo y transportados al municipio de San José del Guaviare, donde fueron entregados a Medicina Legal para llevar a cabo los correspondientes procedimientos judiciales, según detalló la Aeronáutica Civil de Colombia.

Desde que se conoció la noticia del siniestro, las Fuerzas Militares y miembros de la comunidad indígena Nukak se involucraron en una misión denominada “Operación Esperanza”, la cual tenía como objetivo encontrar con vida a Lesly Mucutuy, de 13 años, Soleiny Mucutuy, de 9 años, Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y la bebé Cristin Ranoque Mucutuy, de un año de nacida.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más