NTN24
Paro Colombia

Un grupo de mineros bloqueó varias carreteras de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca: fue cancelada etapa de la Vuelta a Colombia

Los mineros reclaman al Gobierno la revisión de las políticas tributarias, ambientales y energéticas.

Un grupo de mineros bloqueó varias carreteras de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca en Colombia para exigirle al Gobierno de Gustavo Petro que revise las políticas tributarias, ambientales y energéticas, que, según denuncian, están afectando a su sector.

Las vías están cerradas de manera indefinida. Entre las peticiones se exige declarar el carbón térmico como mineral esencial para la economía de la nación, así como reactivar las exportaciones de carbón a Israel, principal producto de exportación hacia ese país.

o

Los mineros reclaman que hacia Israel solo fue enviado el 5% del total del carbón que fue vendido por Colombia en 2023.

Tras los bloqueos han manifestado que, a pesar del cierre de las vías, se permite el cruce humanitario de ambulancias, adultos mayores, citas médicas, misiones médicas y niños.

La situación es tan compleja que la quinta etapa de la vuelta a Colombia 2025, una histórica competencia ciclística que este año cumple su edición número 75, fue también cancelada debido al paro.

Aquellos que se han quedado atascados en las vías, por su parte, han tenido que buscar alternativas de movilidad.

Mientras tanto, crece la preocupación entre cientos de campesinos al cumplirse, este martes, 26 horas de los bloqueos.

"Mis animales y mis cosas allá las dejé con mi mujer y mis hijos, que están pequeñitos. Este paro es tan importante para mí, ya que el Gobierno Nacional quiere despojarnos de nuestras tierras forzosamente, excluirnos de nuestras actividades agrícolas, ganaderas y nuestros oficios diarios que hacemos", dijo a RCN el campesino boyacense Carlos Julio Barón.

Barón viajó por más de 12 horas hacia Ventaquemada, Boyacá, y dejó atrás su parcela, sus hijos y a sus animales con el objetivo de "defender su territorio".

Erika Vela, una de las viajeras que han sufrido las consecuencias de los bloqueos, manifestó que las condiciones climáticas empeoraban la situación.

o

"Está muy terrible, está haciendo mucho frío y no, estamos esperando a ver qué solución nos pueden dar, si hay paso o qué", expresó.

Luego de finalizada la primera jornada de negociación el lunes, los mineros no tuvieron respuestas positivas por parte del Gobierno, por lo que aún no hay un estimado para el despeje de las vías.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más