NTN24
DDHH VENEZUELA

Una maqueta del Helicoide es entregada a Maduro y la califica de "referencia moral"

Nicolás Maduro condecora a policías / Foto: @PresidencialVe
El momento transmitido por el canal del Estado, no tardó en generar reacciones al considerar que es una burla a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Durante un acto de ascenso a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Nicolás Maduro recibió un polémico obsequio que detonó cientos de comentarios en las redes sociales con duras críticas a los crímenes contra derechos humanos que se comenten en Venezuela.

o

Se trata de una maqueta a escala de El Helicoide, elaborada por policías y que consideran es un buen regalo para el gobernante.

"Es una referencia moral. Les agradezco este regalo, este presente institucional que me dan, es muy significativo. Ahí está su sede nacional, ahí están sus distintas funciones. Es muy significativo y representativo. Lo recibo con mucho amor", expresó Maduro al recibir el prototipo del centro de torturas de presos políticos.

El momento transmitido por el canal del Estado, no tardó en generar reacciones.

La defensora de Derechos Humanos y miembro fundador del Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader), Elisa Trotta Gamus, expresó su descontento a través Twitter, pues considera que se trata de una burla al dolor de las víctimas.

"Claro que es representativo: representa la tortura, la muerte y el miedo que sienten y han sentido decenas de inocentes presos políticos de esta dictadura oprobiosa y criminal. El Helicoide es la ESMA de Venezuela. Hoy Maduro se burla del dolor, pero mañana, en democracia, este lugar será un espacio para recordar lo que ha hecho el chavismo", expresó.

En el mismo tono, Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular fustigó la iniciativa de los policías.

o

"Una nueva burla para todas aquellas víctimas de tortura, de persecución, de detenciones arbitrarias por parte de la dictadura", dijo.

Actualmente en El Helicoide, en Caracas, permanecen unos 70 presos por motivos políticos. Fue una majestosa obra arquitectónica del dictador Marcos Pérez Jiménez (1956), de forma piramidal, que aspiraba convertirlo en el mayor centro comercial de la época, pero que Hugo Chávez lo convirtió en el centro de operaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia.

En 2018 varios presos políticos se amotinaron en exigencia de sus derechos humanos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más