NTN24
Corrupción en Venezuela

Venezuela es un país de "gran corrupción", según ranking de Transparencia Internacional

Foto referencial / Cortesía
Foto referencial / Cortesía
Destaca que el sistema legislativo y judicial funcionan con grandes esquemas en los que funcionarios pueden evadir castigos.

La ONG Transparencia Internacional publicó el informe anual sobre Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en el sector público, en el que Venezuela se posicionó por décimo año consecutivo en el puesto más bajo de los países de América.

o

El estudio asigna una puntuación que va desde cero (muy corrupto) hasta 100 (muy baja corrupción), en el caso de Venezuela, obtuvo 13 puntos debido a los "miles de millones de dólares de dinero público han sido malversados sistemáticamente, beneficiando a unos pocos individuos poderosos y exacerbando la pobreza y la desigualdad".

Asimismo destaca que el sistema legislativo y judicial funcionan con grandes esquemas en los que funcionarios pueden evadir castigos.

"Van de la mano con la captura de los sistemas legislativo, regulatorio y judicial por parte de funcionarios de alto nivel para generar poder y evadir el castigo", señala.

Transparencia Internacional también menciona que los jueces y fiscales venezolanos colaboran con grupos delictivos aceptando sobornos.

"Pago de sobornos y la cooptación de jueces y fiscales en todos los niveles del sistema de justicia se ha convertido en uno de los principales mecanismos utilizados por las redes delictivas para asegurar la continuidad de sus actividades ilícitas, así como su impunidad".

o

"Algunos jueces y fiscales venezolanos, además de formar parte de estas redes, también están siendo investigados por la Corte Penal Internacional por su intervención, actuación u omisión en abusos, torturas y otros crímenes de lesa humanidad", continúa el análisis.

Junto a Venezuela está Siria, que comparte el mismo índice de corrupción y solo les sigue Somalia con 11 puntos.

Los estudios realizados por la ONG a partir de causas e investigaciones de organismos oficiales dentro y fuera del país, señala que la corrupción ha comprometido, al menos, 64.601 millones de dólares en Venezuela.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más