NTN24
Nicaragua

Versiones encontradas sobre situación de monseñor Rolando Álvarez en Nicaragua

Aunque diferentes fuentes han asegurado que monseñor habría sido excarcelado, otras versiones indican que se trata de "especulaciones".

Este miércoles se conocieron versiones de que el régimen de Nicaragua, en cabeza de Daniel Ortega, habría liberado a monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa.

o

Ahora, el destino del religioso es incierto, pues periodistas y colegas se han contrariado sobre los hechos.

El cardenal Leopoldo Brenes dijo que "la excarcelación de monseñor Rolando Álvarez es pura especulación".

"Él está ahí mismo (en la cárcel). A veces se lanzan noticias sin confirmarlas", agregó Brenes, quien también aclaró que no habla con Álvarez desde febrero de este año.

Por su parte, el obispo José Antonio Canales, sin dar detalles sobre la supuesta excarcelación, dijo que Álvarez “no quiere salir de Nicaragua. Quiere ser libre, sin condiciones, en su país”.

A su vez, en redes sociales circula información sobre un supuesto acuerdo para enviar al obispo al Vaticano.

Sobre esto, Bianca Jagger dijo en su cuenta de Twitter: "me han informado que anoche lo sacaron de la cárcel 'La Modelo', y que el régimen pretende enviarlo a Roma. El viernes pasado cuando recibí el Doctorado Honoris Causa exigí al régimen que presentara un comprobante de vida y su liberación inmediata".

La arremetida del régimen contra el religioso comenzó en 2022, cuando había permanecido retenido por dos semanas en su residencia ante el asedio de las autoridades de Daniel Ortega, pues lo habían señalado de "desestabilizar" el país.

o

Álvarez Lagos fue trasladado en febrero de su vivienda, donde guardaba prisión domiciliaria desde agosto de ese año, al Sistema Penitenciario Nacional, mejor conocido como la ‘cárcel Modelo’, situada en el municipio Tipitapa del departamento de Managua.

Apenas semanas después de haber sido llevado a la 'Modelo', a Rolando Álvarez se le propuso aceptar un condicionado acuerdo para exiliarse en Estados Unidos junto con otros 222 presos políticos.

No obstante, el obispo se negó y provocó la molestia de los Ortega-Murillo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más