NTN24
Volodímir Zelenski

Zelensky denunció “acumulación de tropas rusas” para lanzar nuevos ataques en Donbás

Imagen referencial
Imagen referencial / Foto: cortesía
"No vamos a regalar nada. Lucharemos por cada metro de nuestro territorio", advierte Zelensky.

El presidente Volodymyr Zelensky afirmó que las fuerzas ucranianas están preparadas para una escalada de los combates en el este, tras el anuncio de Rusia de que reducirá sus operaciones en el norte de Ucrania para centrarse en la región escindida de Donbás.

Zelensky denunció una “acumulación de tropas rusas” para lanzar nuevos ataques en el Donbás, en el este del país, y dijo que no cree “en nadie” al mencionar la supuesta retirada de tropas invasoras de Kiev y Chernígov.

“Sobre la supuesta reducción de la actividad de los ocupantes en estas direcciones… son las consecuencias del trabajo de nuestros defensores. Pero también vemos que al mismo tiempo hay una acumulación de tropas rusas para nuevos ataques en el Donbas. Y nos estamos preparando para esto”, afirmó Zelenski en su alocución.

"No vamos a regalar nada. Lucharemos por cada metro de nuestro territorio", advierte Zelensky.

De interés: Separatistas prorrusos afirman que controlan más de la mitad de la región ucraniana de Donetsk

Por otra parte, el jefe de los servicios de inteligencia militar de Francia ha sido destituido por no haber predicho con exactitud que Rusia iba a lanzar una invasión a gran escala de Ucrania, según fuentes de defensa.

El general Eric Vidaud sólo llevaba en el cargo desde el verano pasado.

- El Reino Unido apunta a los "propagandistas" rusos -

Gran Bretaña anuncia nuevas sanciones contra "propagandistas y medios de comunicación estatales rusos", entre ellos los propietarios del canal de televisión RT y el conocido presentador de televisión Sergey Brilyov, que anteriormente vivía en el Reino Unido.

"Seguiremos con más sanciones para aumentar la presión sobre Rusia y asegurarnos de que Putin pierda en Ucrania", dice la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss.

- Reunión de ministros de Asuntos Exteriores -

Turquía afirma que los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania podrían reunirse "dentro de una o dos semanas" para intensificar las negociaciones sobre el fin del conflicto, que dura ya cinco semanas.

Rusia y Ucrania informaron el martes de avances en las conversaciones en Estambul, en particular sobre la exigencia rusa de que Ucrania se convierta en un Estado neutral, pero posteriormente restaron importancia a las esperanzas de un avance.

- Choque" económico -

Las economías de Rusia y Ucrania se contraerán un 10 y un 20 por ciento respectivamente este año, ya que la guerra entre ambos países provoca "el mayor choque de suministro" de los últimos 50 años, según el Banco Europeo de Desarrollo.

- Rusia abandona Chernóbil: EE.UU. -

Las fuerzas rusas han comenzado a retirarse de la extinta central nuclear de Chernóbil y se dirigen hacia Bielorrusia, según un funcionario de defensa estadounidense.

Las tropas se hicieron con el control del emplazamiento de Chernóbil -donde aún se almacenan residuos radiactivos- el 24 de febrero, primer día de la invasión.

- Lavrov en la India -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, viaja a la India, donde se espera que consiga apoyo para la visión de Moscú de un orden mundial "multipolar" -lo que significa el rechazo a la hegemonía de Estados Unidos- que China dijo compartir durante la visita de Lavrov a Pekín esta semana.

India, al igual que China y varios Estados africanos, ha evitado condenar la invasión rusa de Ucrania.

- Cuatro millones de refugiados -

Más de cuatro millones de ucranianos han huido del país desde el inicio de la guerra, según la ONU.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más