NTN24
Perros

¿Cómo afecta el ruido de la pólvora a las mascotas?

NTN24 habló con la doctora Laura Peña acerca del efecto que ocasionan los fuegos artificiales en el organismo de los animales.

La temporada navideña es una de las épocas más celebradas en todo el mundo. De hecho, se considera una tradición en varios países alrededor del mundo y con ella llega la quema de pólvora, la cual no solo afecta a las personas que la usan de manera errónea sino a los animales de compañía como perros, gatos, y a la fauna silvestre en general. 

VEA TAMBIÉN: Iniciativa social busca que los más necesitados celebren el Día de Acción de Gracias en EE.UU.

Los gatos y perros, como consecuencia del sonido de la pólvora, pueden presentan un aumento en la frecuencia respiratoria, salivación excesiva, vómito junto con la orina y defecación inconsciente. 

Para indagar más a profundidad, el programa La Mañana de NTN24 invitó a la Laura Peña, doctora y gerente veterinaria de Heel Colombia, quien partió de dos puntos muy importantes. 

Los animales domésticos, son animales de costumbres, cualquier situación que sea inesperada puede generar un impacto negativo en ellos”, aseguró Peña sobre lo que sucede en el organismo de las mascotas.

“El oído de los animales es más sensible que el de nosotros, pueden escuchar sonidos que son imperceptibles para nosotros. Ellos tienen límite de sonido, hay varios que suben a muchos decibeles, por ejemplo, después de los 65 comienzan a presentar demasiado estrés y la pólvora tiene 130 decibeles, mucho más elevado que el ruido emitido por un avión”, añadió la doctora.

VEA TAMBIÉN: ¿Cómo se explica el encuentro entre Biden y Macron en Washington?

La invitada mencionó que “esto no solo afecta a nuestras mascotas, ya que las aves tienen el oído más sensible que los perros y los gatos”. “Ellas se desorientan y mueren. El impacto no solo es para los animales que conviven con nosotros”.

De esta manera es como los fuegos artificiales año tras año se convierten en una preocupación para los dueños de diferentes mascotas, ya que estas son víctimas de efectos dañinos a sus organismos por el fuego, ruido e incluso las luces que se emiten. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más