NTN24
Huracán

¿Cómo puede influir en las temperaturas oceánicas el paso de un huracán?

Investigaciones científicas demuestran que este tipo de fenómenos naturales tiene la capacidad de regular las temperaturas en profundidades y superficies del mar.

Por décadas los meteorólogos han venido estudiando los alcances de uno de los más grandes fenómenos naturales que últimamente ha venido preocupando a la población, a raíz de la intensidad y permanencia de su actividad. Los científicos afirman que las condiciones climáticas actuales han favorecido al acelerado desarrollo de estos gigantescos remolinos.

Un huracán llega a alcanzar 1.000 km de diámetro y 10 km de altura dependiendo de la zona por donde pase, su fuerza y rapidez aumenta al encontrarse en un mismo punto un conjunto de tormentas de diferentes direcciones con vientos que superan los 114 km/h. Una 5ta categoría de esta manifestación climática vendría superando los 250 km/h afectando los terrenos por donde transite, según indagaciones del CNE (Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Emergencias de Costa Rica).

Sin embargo, eso no es todo lo que han podido arrojar las investigaciones. Una de las capacidades de estos vórtices tropicales es regular la temperatura de la atmósfera, pues ayuda a liberar el calor que se queda atrapado en los océanos empujándolo a la atmósfera o viceversa. Cuando la superficie marina supera los 26,5 grados centígrados, son generadas buenas condiciones para que, con el flujo de aire, las elevadas temperaturas puedan distribuirse por el espacio interno del planeta, explican dichas observaciones.

En entrevista con Diana Rueda, Mayor de la Fuerza Aérea colombiana y Jefe de la oficina de Alerta y Pronóstico del IDEAM, explicó que dependiendo del lugar donde el tornado esté asentado, la fauna y flora marina puede cambiar completamente sus dinámicas ecosistémicas. Sostuvo que, por otro lado, los manglares podrían considerarse como escudo a las afectaciones, debido a que “ayudan de alguna manera a mitigar estos efectos, no sólo en condiciones regulares previniendo además la erosión, sino que con el paso de los huracanes, disminuye mucho la intensidad y la fuerza sobre las costas de diversos sectores”.

Precisamente Rueda mencionó que es importante que la misma población indague sobre estos temas y se pueda actuar a tiempo frente a alguna emergencia que llegue a ocurrir.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más