NTN24
Nasa

La NASA inició misión que simula la vida en Marte con cuatro voluntarios que estarán un año encerrados

Misión de simulación a Marte - Foto de la NASA
Misión de simulación a Marte - Foto de la NASA
La misión denominada CHAPEA hace parte de las tres simulaciones planificadas de la superficie de Marte.

Cuatro voluntarios iniciaron este domingo una evaluación especial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en la que pasaran alrededor de un año en un habitad terrestre que simula Marte.

Los integrantes del equipo, dos científicos, un ingeniero y un médico pasarán un total de 378 días encerrados en el “Mars Dune Alpha” como parte de una de las tres simulaciones planificadas de la superficie del planeta y que tiene como nombre CHAPEA (Crew Health and Performance Exploration Analog).

El recinto impreso en 3D de 158 metros cuadrados está ubicado en el Centro Espacial Johnson, Estados Unidos, según indicó la NASA.

“La simulación nos permitirá recopilar datos de rendimiento físico y cognitivo para brindarnos más información sobre los impactos potenciales de las misiones de larga duración a Marte en la salud y el rendimiento de la tripulación”, dijo Grace Douglas, investigadora principal de Marte, en un comunicado.

o

Durante la simulación, los miembros de la tripulación realizarán varias actividades incluidas caminatas espaciales simuladas, operaciones robóticas, mantenimiento del hábitat, higiene personal, ejercicio y crecimiento de cultivos.

“El objetivo general de la misión es evaluar la salud humana y el desempeño en relación con las limitaciones de recursos relevantes de Marte en aislamiento y confinamiento”, agregó

Asimismo, los investigadores también enfrentarán factores ambientales estresantes, como limitaciones de recursos, aislamiento y fallas o demoras en los equipos.

"En última instancia, esta información ayudará a la NASA a tomar decisiones informadas para diseñar y planificar una misión humana exitosa a Marte", argumentó Grace Douglas.

El hábitat cuenta con cuatro pequeños dormitorios, una sala, una zona para cultivar alimentos y una enfermería. Además, hay una zona exterior que simula la superficie de Marte.

Cabe señalar que los cuatro participantes fueron seleccionados a través de una convocatoria.

Kelly Haston, científica e investigadora con experiencia en la construcción de modelos de enfermedades humanas; Ross Brockwell, ingeniero estructural y administrador de obras públicas; Nathan Jones, médico certificado en medicina de emergencia que se especializa en medicina prehospitalaria y austera, y Anca Selariu, microbióloga en la Marina de los EE. UU. son lis enviados al hábitat.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más