NTN24
Nasa

Llenos de estrellas: Telescopio James Webb de la NASA tomó impactante retrato de los Pilares de la Creación

Los Pilares de la Creación están ubicadas en la nebulosa del Águila a 6.500 años luz de distancia de la Tierra.

El telescopio James Webb de la NASA compartió este miércoles imágenes espectaculares y de gran detalle de los Pilares de la Creación, una zona donde se forman nuevas estrellas que contienen densas nubes de gas y polvo.

De acuerdo con la NASA, las imágenes de los pilares muestran a las columnas como rocas majestuosas rodeadas de muchas estrellas que hacen que sobresalgan. Según la agencia espacial estadounidense, las columnas están formadas por gas y polvo interestelar frío que “a veces, parece semitransparente en la luz del infrarrojo cercano”. 

No es la primera vez que un telescopio de la NASA captura a los icónicosPilares de la Creación, ya que en 1995 el Telescopio Espacial Hubble lo hizo. Sin embargo, los investigadores de la agencia espacial señalaron que la nueva vista proporcionada por James Webb “ayudará a los investigadores a renovar sus modelos de formación de estrellas al identificar recuentos mucho más precisos de estrellas recién formadas, junto con las cantidades de gas y polvo en la región”. 

Además, con el paso del tiempo podrán desarrollar una comprensión clara de “cómo se forman las estrellas y cómo brotan de estas nubes de polvo durante millones de años”. Las fotografías que Webb proporcionó reflejan cómo se ven las estrellas recién formadas y las cuales se roban la escena captada por la cámara de infrarrojo cercano de Web, el NIRCam. 

“Estos son los orbes de color rojo brillante que normalmente tienen picos de difracción y se encuentran fuera de uno de los pilares polvorientos. Cuando se forman nudos con suficiente masa dentro de los pilares de gas y polvo, comienzan a colapsar por su propia gravedad, se calientan lenta y eventualmente forman nuevas estrellas”, explicó la agencia espacial. 

VEA TAMBIÉN: Así se ve un avión cuando rompe la barrera del sonido

Sobre las líneas onduladas que parecen lava, los astrónomos informaron que se trata de eyecciones de estrellas que aún se están formado dentro del gas y el polvo debido a que periódicamente las estrellas más jóvenes lanzan chorros “supersónicos que chocan con nubes de material, como estos gruesos pilares. Esto a veces también da como resultado choques de proa, que pueden formar patrones ondulados como lo hace un bote cuando se mueve a través del agua”. 

Por otra parte, el brillo carmesí que se ve en las imágenes proviene de moléculas energéticas de hidrógeno que resultan de los choques y chorros que lanzan las estrellas más jóvenes, lo cual se puede ver claramente en segundo y tercer pilar. 

En las fotos pareciera que la luz de infrarrojo de Webb logró “perforar” las nubes para así revelar que más allá de los Pilares de la Creación no hay galaxias en esta vista, en cambio, hay una mezcla de gas traslúcido y polvo en la parte más densa del disco de nuestra galaxia.

Redacción ntn24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más