NTN24
Nasa

¿Por qué la Luna se pone roja cuando ocurre un eclipse lunar?

Durante un eclipse total de Luna, el satélite toma un color rojo - Foto Canva
Durante un eclipse total de Luna, el satélite toma un color rojo - Foto Canva
Esto sucede por las mismas circunstancias que hacen que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de Sol rojas.

Este viernes 5 de mayo ocurrirá el primer eclipse de Luna del año 2023, el cual será de tipo penumbral y podrá observarse en regiones del oriente de África, Asia y Australia.

o

El fenómeno tendrá una duración aproximada de 4 horas y 17 minutos y, por ser de tipo penumbral, una de las tres clases de eclipses lunares que existen, generará un oscurecimiento sutil del satélite natural de nuestro planeta.

Los eclipses penumbrales se producen cuando la Luna pasa a través de la periferia de la sombra de la Tierra y sus efectos son tan sutiles que muchas veces los observadores no se dan cuenta de que está ocurriendo este evento natural.

También existen los eclipses parciales, que ocurren cuando la Luna se sumerge en la sombra de la Tierra, pero de modo que solamente se oscurece una fracción del satélite natural.

Por último, están los eclipses de Luna totales, los más llamativos, que ocurren cuando toda la Luna queda en sombras.

o

En este tipo de fenómeno, la cara de la Luna se torna roja como el atardecer durante una hora o más, mientras el eclipse se desarrolla lentamente.

Pero ¿qué sucede para que la Luna pierda su claro resplandor y se pinte de rojo?

Según explica la NASA, esto pasa por las mismas circunstancias que hacen que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de Sol rojas.

Se trata de un fenómeno denominado dispersión de Rayleigh. "La luz viaja en forma de ondas y los diferentes colores de la luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y se dispersa más fácilmente por las partículas de la atmósfera terrestre que la luz roja, la cual tiene una longitud de onda más larga", dice la NASA.

La agencia espacial estadounidense precisa que cuando el Sol se pone, la luz solar debe atravesar más atmósfera y viajar más lejos antes de llegar hasta quien la está observando, razón por la cual la luz azul se dispersa, y la luz de mayor longitud de onda, es decir la roja, naranja y amarilla, atraviesa la atmósfera.

"Durante un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a ella atraviesa antes la atmósfera terrestre. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna", comenta la NASA.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más