NTN24
Nasa

Eclipse de Luna del 5 mayo de 2023: horarios, lugares y curiosidades sobre este evento natural

La Luna llena de mayo se conoce como Luna de las flores - Foto de referencia Canva
La Luna llena de mayo se conoce como Luna de las flores - Foto de referencia Canva
Además de este eclipse lunar, otros eventos astronómicos iluminarán el cielo nocturno.

Durante los primeros días del mes de mayo, nuestro satélite natural entrará en fase de Luna llena, iluminando las noches con su gran resplandor e impresionando a todos con su imponente presencia en el cielo.

o

Pero no será una Luna llena cualquiera, en esta ocasión habrá un eclipse lunar penumbral, el cual ocurrirá la noche del viernes 5 de mayo y podrá verse en el oriente de África, Asia y Australia.

Quienes puedan apreciar este fenómeno notarán un ligero oscurecimiento de la Luna cuando pase a través de la sombra parcial de la Tierra, que se interpondrá entre el satélite y el Sol.

Recordemos que existen tres tipos de eclipses lunares: los totales, los parciales y los penumbrales.

Los totales suceden cuando la Luna queda completamente bajo la sombra de la Tierra. La cara de la Luna se torna roja como el atardecer durante una hora o más, mientras el eclipse se desarrolla lentamente.

o

Los eclipses parciales ocurren cuando la Luna se sumerge en la sombra de la Tierra pero no en su totalidad, oscureciendo solo una fracción del satélite natural.

Y finalmente los penumbrales, que se producen cuando la Luna pasa a través de la periferia de la sombra de la Tierra. Suelen ser muy sutiles y con frecuencia no se nota que está ocurriendo un eclipse.

El de este viernes 5 de mayo será de tipo penumbral y, según información de la Agencia Espacial Estadounidense, tendrá una duración aproximada de 4 horas y 17 minutos.

Pero si no está en un lugar donde se pueda apreciar el eclipse, no se preocupe, la Luna aparecerá llena durante 3 días, desde la mañana del jueves hasta la mañana del domingo, brindando muy buenas postales en diferentes regiones del planeta.

De acuerdo con la NASA, esta Luna llena es conocida como la Luna de las flores, por la abundancia de estas en esta época del año, aunque también recibe otros nombres, entre ellos Luna del maíz o Luna de la siembra del maíz.

o

En tiempos antiguos, la Luna llena de mayo también fue bautizada como la Luna de la leche, porque supuestamente en este mes las vacas brindaban más leche por día.

Esta Luna llena también coincide con el Día de Vesak, una festividad sagrada para millones de budistas en todo el mundo que conmemora el nacimiento, la iluminación y la muerte de Gautama Buda.

Pero además de esta singular Luna llena que nos traerá el mes de mayo, al mismo tiempo ocurrirán otros eventos astronómicos.

El viernes 5 de mayo de 2023, la Luna llena ascendente estará 7 grados sobre el horizonte este-sureste. En ese momento, dos de los cinco planetas visibles estarán en el cielo, el brillante Venus, a 26 grados sobre el horizonte occidental, y Marte, a 45 grados sobre el horizonte occidental cerca de la brillante estrella Pólux.

Además, desde el pasado 15 de abril y hasta el 6 de mayo, en diferentes lugares del planeta se puede apreciar la lluvia de meteoros eta Acuáridas, los cuales son pequeños restos que ha dejado a su paso el Cometa Halley y que ingresan al planeta dejando una traza brillante.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más