NTN24
Nasa

Eclipse de Sol 2023: este es el recorrido que hará por Colombia el último eclipse solar de este año

Colombia podrá observar el eclipse solar que ocurrirá en octubre de 2023.
En cinco meses, el sábado 14 de octubre de 2023, ocurrirá un nuevo eclipse solar que podrá verse en el país.

El pasado 20 de abril, regiones del Sudeste Asiático y Australia presenciaron el primer eclipse solar de este 2023, un fenómeno de tipo híbrido (que cambia de anular a total, según la zona) que también fue transmitido en directo por la NASA y visto por millones de personas en todo el mundo.

o

Durante varios segundos, diferentes zonas del planeta se vieron inmersas en la oscuridad de la sombra que produce la Luna cuando bloquea el Sol, uno de los espectáculos naturales más esperados en todo el Mundo.

Lamentablemente, en esta ocasión el continente americano no pudo observar en vivo este impactante fenómeno y tuvo que conformarse con la transmisión que hizo la Agencia Espacial Estadounidense a través de sus canales digitales.

Pero la espera no durará mucho. En cinco meses, el sábado 14 de octubre de 2023, ocurrirá un nuevo eclipse solar, el último de este año.

En esta ocasión, el fenómeno será de tipo anular y podrá verse en diferentes lugares de los Estados Unidos, México, en varios países de América Central y, finalmente, en Colombia y Brasil.

Recordemos que un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero está en su punto más lejano desde el planeta.

Debido a esto, la Luna se ve más pequeña que el Sol, por lo que no bloquea la visión de la estrella por completo.

"La Luna delante del Sol se ve como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna", comenta la NASA.

o

El eclipse del mes de octubre comenzará su paso por territorio estadounidense en Oregón, a las 9:13 de la mañana hora del Pacífico (PDT), y terminará en Texas, a las 12:30 de la tarde horario central de verano (CDT).

Luego, recorrerá el Golfo de México y cruzará la Península de Yucatán, donde seguirá su avance desde el norte hacia el sur.

Tras esto, el eclipse solar anular recorrerá América Central, donde pasará por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Colombia también será uno de los países privilegiados que podrán ver este evento natural. En este país, el eclipse ingresará por el occidente, a la altura de departamentos como Chocó y Valle del Cauca, y continuará su recorrido a través de regiones como Tolima, Huila, Meta, Guaviare, Caquetá y Vaupés.

Este será el recorrido:

Recorrido por Colombia del último eclipse de 2023 - Imagen NASA
Recorrido por Colombia del último eclipse de 2023 - Imagen NASA

Finalmente, el fenómeno natural se adentrará en el norte de Brasil, antes de terminar al atardecer en el Océano Atlántico.

Medidas de precaución

Como se trata de un eclipse solar anular el Sol, la estrella nunca estará completamente bloqueada por la Luna, por eso los expertos advierten que no es seguro mirar directamente este fenómeno sin una protección especial.

La NASA afirma que ver cualquier parte del sol brillante de forma directa, a través de una lente de cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial, causará instantáneamente lesiones oculares graves.

La agencia espacial también advierte sobre usar gafas de sol, sin importar que sean muy oscuras. Solo se pueden utilizar gafas de eclipse, que son visores solares seguros, miles de veces más oscuros y que deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.

Pero si no cuenta con la protección necesaria o está en una región por la que no pasará el eclipse, podrá ver este fenómeno solar a través de una nueva transmisión especial de la NASA, la cual se realizará desde Albuquerque, Nuevo México, y Kerrville, Texas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más