NTN24
Inteligencia Artificial

¿Qué camino debe seguirse para la regulación de la Inteligencia Artificial?

Un grupo de expertos hizo una advertencia sobre la inteligencia artificial aseverando que esta herramienta podría llevar a la extinción de la humanidad.

La inteligencia artificial podría llevar a la extinción de la humanidad, la advertencia -que a primera vista parece exagerada- fue presentada en un documento firmado por un grupo de expertos, entre los que están los máximos responsables de OpenAI y Google Deepmind, dos de las compañías más grandes en el desarrollo de esta nueva tecnología.

En la misiva, varios desarrolladores se preguntan si deberíamos "crear mentes no humanas que con el tiempo podrían superarnos en número, inteligencia, obsolescencia y reemplazo". Esto, mientras herramientas como Chat GPT se hacen cada vez más populares y las empresas comienzan a normalizar su uso.

En Costa Rica, por ejemplo, un grupo de congresistas usó la inteligencia artificial para elaborar -en su totalidad- el proyecto de ley para su propia regulación.

En Europa, se trabaja en un conjunto provisional de reglas y estándares sobre esta tecnología. Lo presentan como el “Pacto AI” y busca la adhesión voluntaria de las compañías a unos estándares más seguros.

En Estados Unidos, el Departamento de Comercio ha preparado algo similar y ahora está abierto un periodo de comentarios públicos sobre estas "medidas de responsabilidad" para lograr un documento final.

¿Qué camino debe seguirse para la regulación de la Inteligencia Artificial? Xavier Salla, profesor de Comunicación Digital de la Universitat Abat Oliba CEU, en España, estuvo en Cuestión de Poder de NTN24 hablando sobre la inteligencia artificial.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más