NTN24
Shakira

Shakira logra acuerdo con Hacienda de España: aceptó cargos por fraude tributario y deberá pagar una millonada

El proceso duró 5 años, sin embargo, ahora le queda pendiente otra acusación de la Fiscalía por presunta defraudación de impuestos.

La cantante colombiana Shakira salió del Tribunal en Barcelona luego de lograr un acuerdo de pago por alrededor de 7 millones de euros y aceptar los cargos imputados por fraude tributario entre 2012 y 2014 a la Hacienda española.

o

El proceso duró 5 años, sin embargo, ahora le queda pendiente otra acusación de la Fiscalía por presunta defraudación de impuestos por €6,6 millones durante el ejercicio gravable del 2018 por ingresos derivados de Dorado Tour.

Tras el acuerdo, 'Shak' emitió un comunicado en el que expresó su inconformismo con el sistema de recaudo tributario en España y señalando que buscó evitar la exposición mediática y priorizar el bienestar de sus hijos.

Según la artista, su "equipo legal, consciente del desgaste y el tiempo que este proceso supone para una cantante de prestigio internacional como Shakira, ha alcanzado un acuerdo económico con la acusación con el fin de poner un punto y final al proceso; y evitar así el impacto de la exposición mediática y el tiempo de juicio que en muchas ocasiones es de una longitud extenuante".

En el comunicado, el equipo de la colombiana insiste en defender su inocencia, además, señala que "el proceso penal y la presión de la Agencia Tributaria durante estos cinco años han generado para la artista una enorme pérdida de tiempo y recursos; y Shakira ahora siente la necesidad de priorizar su carrera y su estabilidad y la de sus hijos".

“Mis hijos me lo han pedido", dijo Shakira.

Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone. Ellos mismos me lo han pedido, y por ellos he tomado esta decisión. Han vivido tiempos muy duros y quiero que me vean feliz por fin y mirar juntos hacia el porvenir”, añade el comunicado.

Las críticas de Shakira a Hacienda:

Para la barranquillera, el fisco español estaría cobrando mucho más de lo que ella debía pagar:

"Me han hecho pagar por todo el capital de trabajo de mi gira (de 2011)", aclaró.

o

"Se ha dado una especie de doble imposición y me han impuesto unas multas desproporcionadas sobre unas ganancias que no existieron. Hasta el punto de que he tenido que pagar 60 millones. Y todo porque, en medio de una gira de más de 120 conciertos por todo el mundo, hice visitas a España para ver a la persona con la que iniciaba una relación, sumando en total 70 días entre todas las visitas", reza el texto.

Sobre el caso de 2011, que aún tendrá que enfrentar ante la Justicia, Shakira pidió que sea "anulado", pues asegura que "se ha tramitado de manera anómala y fuera de los plazos que dicta la ley".

"Me encontraba saliendo de una larga relación de más de diez años con mi ex pareja, Antonio de la Rúa, con quien vivía en Bahamas; y venía a España esporádicamente", agregó.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más