NTN24
Canserbero

25 años de cárcel para los hermanos Améstica por el asesinato de Canserbero

Confesión hermanos Améstica - Caso Canserbero
Confesión hermanos Améstica - Caso Canserbero
Se tomaron en cuenta más de cien medios probatorios en la acusación presentada por los fiscales 85.° y 62.° del Ministerio Público.

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó que tras la audiencia preliminar sobre el caso de Canserbero y Carlos Molnar, los acusados Natalia y Guillermo Améstica, y Carlos Pratolongo, fueron condenados a 25 años de prisión.

o

Se tomaron en cuenta más de cien medios probatorios en la acusación presentada por los fiscales 85.° y 62.° del Ministerio Público, quien había pedido 30 años, la pena máxima en Venezuela para los delitos más graves.

Sin embargo, los hermanos Natalia y Guillermo Améstica se acogieron al procedimiento especial de admisión de hechos, por lo cual el tribunal está obligado a una rebaja de la pena, que en este caso fue de cinco años.

El fiscal Saab señaló en la rueda de prensa de este viernes que Guillermo Améstica le confesó que su hija Claudia sabía quiénes eran los asesinos de Canserbero y Molnar, a pesar de que ella salió llorando en un video diciendo que su padre y su tía habían sido manipulados y que eran inocentes.

o

Según el propio funcionario, unos 32 expertos del Ministerio Público acompañaron esta investigación y afirmó que “pasa a la historia de la criminalística en América Latina y servirá como referencia en cátedras de criminalística”.

Marcos Pratolongo fue condenado por homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de cómplice no necesario, simulación de hecho punible, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que el #1Feb se realizó una audiencia preliminar sobre el caso Canserbero, en la que los fiscales nacionales 85.° y 62.° ratificaron la acusación contra los hermanos Améstica y Carlos Pratolongo.

o

CONTEXTO

El considerado "mejor rapero de hablahispana" según la revista The Rolling Stone, se convirtió en leyenda tras su muerte en enero de 2015 tras un aparente homicidio-suicidio en Maracay, estado Aragua, que gobernaba Tareck El Aissami.

Para entonces ya era valorado entre los exponentes y fanáticos del género como un fenómeno del rap, y estaban animados por el nuevo disco que sería lanzado con sus acostumbradas líricas, mordaces y directas.

La noticia de su muerte devastó a sus seguidores.

Se dijo que en un ataque de esquizofrenia y depresión, "el último poeta" asesinó a su amigo y bajista Carlos Alfonzo Molnar y se lanzó por la ventana.

o

Esta versión fue dada por la única testigo de los hechos: María Natalia Améstica -esposa de Molnar-, pero la declaración la hizo el hermano de ésta, Guillermo Améstica dueño de la productora de eventos Cena Producciones, y el caso fue cerrado. Ambos se fueron de Venezuela.

La prensa, seguidores de Canserbero y tejedores de teorías conspirativas han hablado de las miles de inconsistencias en la escena, además la familia negó un desequilibrio mental.

Canserbero habría dicho a sus allegados que no quería trabajar con la productora de los hermanos Améstica de quienes se decía "eran enchufados" y temía que lo presionaran para cantar en eventos pro Gobierno.

¿Qué tiene que ver Tereck El Aissami?

Según algunos cercanos a Canserbero, la noche de los hechos, Guillermo Améstica reclamó al cantante y a su cuñado Molnar, un dinero que habían prestado para la gira.

Se generó una discusión y tres sujetos que acompañaban a Améstica, supuestos escoltas de El Aissami, participaron en la "simulación de homicidio-suicidio" y gracias a sus contactos lograron cerrar el caso.

o

El sábado 11 de noviembre el fiscal general Tarek William Saab ordenó reabrir el caso de la muerte del rapero Tirone José González Orama, 'Canserbero', ocho años después de una extraña muerte declarada como suicidio.

Ya el fiscal Saab había pedido en 2015, cuando era Defensor del Pueblo, que se reabriera el caso, pero no ocurrió.

Es ahora, ocho meses después de la caída y desaparición de Tareck El Aissami, cuando se reabre el caso.

Pero hay otros elementos que ponen a Canserbero en la palestra. Netflix ha anunciado que estrenará un documental del rapero que seguramente expondrá la negligencia del Estado.

La revista The Rolling Stones lo ha declarado como el número uno en la lista de los mejores 50 raperos de hablahispana, y el fiscal Saab es audaz al tomar casos que interesen a la prensa.

Otro hecho menos despreciable es que el propio Nicolás Maduro felicitó al fiscal Saab por reabrir el caso, en la víspera de un año electoral en la que el afán de popularidad se hace necesario.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más