NTN24
Colombia

Al menos 17 colombianos detenidos tras el magnicidio en Haití

Foto: AFP
El mandatario murió el miércoles a manos de un comando compuesto por 28 personas: 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, según Puerto Príncipe.

Al menos 17 exmilitares colombianos están presuntamente implicados en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, informaron este viernes altos mandos del ejército y la policía en Bogotá. Dos de ellos "perecieron" a manos de fuerzas haitianas y hay 15 colombianos más que "habrían pertenecido al ejército nacional" y que se desvincularon entre 2018 y 2020, dijo en rueda de prensa el general Jorge Luis Vargas, director de la policía de Colombia. 

DE INTERÉS: Vicepresidenta de Colombia exige todo el peso de la ley contra implicados en magnicidio de Haití

El mandatario murió el miércoles a manos de un comando compuesto por 28 personas: 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, según Puerto Príncipe.

Las autoridades colombianas identificaron a 15 de los implicados, pero no revelaron información sobre el paso de los sospechosos por el Ejército ni las razones de su retiro. 

El presidente Iván Duque anunció el envío a Haití de una misión de inteligencia de la policía y agentes de Interpol para ayudar a esclarecer el asesinato de Moise que agravó la crisis política y de seguridad en la nación más pobre de América.

"Lo que queremos es la verdad. Colombia es muy robusto en tema investigativo (...) debemos cooperar en unidad para que nuestros pueblos no estén padeciendo de esos actos bárbaros", dijo a la AFP el embajador de Haití en Bogotá, Jean Mary Exil.           

INFORMACIÓN AFP    

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más