NTN24
Corrupción en PDVSA

Chavismo ha detenido a 44 personas por trama de corrupción en Pdvsa

Tarek William Saab, fiscal general.
Tarek William Saab, fiscal general. AVN
Las detenciones más recientes se produjeron en Corporación Venezolana de Guayana.

Las detenciones y procedimientos legales en el seno del chavismo continúan su curso, y es que tras dos semanas han arrestado a 44 personas entre funcionarios y empresarios ligados al exministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

El fiscal general, Tarek William Saab, detalló a través de su cuenta en Twitter que desde el 17 de marzo el Ministerio Público, la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) han ejecutado 42 arrestos. Los más recientes se produjeron en Corporación Venezolana de Guayana (CVG), donde fue aprehendido el viceministro y presidente de la compañía, Pedro Maldonado y Néstor Astudillo, presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

o

En la misma industria, también fueron arrestados Edgar Sánchez, vicepresidente de Planificación de la CVG; Felipe Contreras, vicepresidente de Hierro y Acero; Lino Mora, vicepresidente ejecutivo; Tulio Medina, vicepresidente de Finanzas; y Carlos Moreno, gerente de Tráfico y Aduanas.

La CVG es un compendio de 14 empresas básicas, dedicadas a la explotación de recursos forestales, hierro, bauxita, oro, diamantes y otros minerales para el desarrollo económico del país.

Saab detalló que los funcionarios "podrían estar incursos en graves hechos de corrupción y malversación de fondos".

Fuentes judiciales indicaron a la AFP que Maldonado, que antes fue director del Banco Central de Venezuela (BCV), formaba parte de una trama de corrupción conducida por el exdiputado Hugbel Roa, quien durante años fue un importante dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ahora detenido.

o

Entre los delitos imputados a los detenidos están legitimación de capitales, asociación para delinquir y traición a la patria.

Si bien no ha sido revelado el monto del desfalco por cuanto la investigación se encuentra en primera fase, reportes de prensa lo sitúan en al menos 3.000 millones de dólares. El diputado oficialista Hermann Escarrá habló de hasta 23.000 millones, aunque más tarde negó dicha versión.

Los acusados se enfrentan a condenas de entre 25 a 30 años, dijo el fiscal Tarek William Saab a la AFP.

o

Por su parte, la Asamblea Nacional oficialista aprobó este viernes la Ley de Extinción del Dominio que permitirá pasar a manos del régimen de Nicolás Maduro las propiedades de todos los exfuncionarios encarcelados.

La propuesta presentada por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, fue aprobada por unanimidad y comprende un total de 46 artículos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más