NTN24
Crisis carcelaria

El hacinamiento y las enfermedades graves siguen representando un problema grave en cárceles venezolanas, según informe del OVP

Foto: OpenDemocracy
Foto: OpenDemocracy
"Siguen ocurriendo muertes, falleciendo personas por hambre y condición de desnutrición", advierte la directora del OVP, Carolina Girón

La organización no gubernamental (ONG), Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) dio a conocer su último informe sobre la situación de las cárceles venezolanas durante el pasado año 2021.

Según las cifras que maneja la organización, la población penitenciaria fue de 33.710 reclusos, 68% se encontraba en situación de hacinamiento en 14 de los 52 centros penitenciarios en Venezuela.

Lea también: Hallan los cuerpos de dos venezolanos dentro de maletas en la frontera de Perú

Por ese lado, el hacinamiento alcanzó un porcentaje de 159,09%, lo que da lugar a enfermedades graves entre los reclusos y posteriormente fallecimientos.

Se registraron 126 fallecidos, de los cuales 90 se deben a enfermedades graves como tuberculosis, desnutrición grave, neumonía, hepatitis, paludismo, escabiósis, enfermedades gastrointestinales y enfermedades cardiovasculares.

"Siguen ocurriendo muertes, falleciendo personas por hambre y condición de desnutrición", advierte la directora del OVP, Carolina Girón.

Girón también señaló que el 54 % de los presos están aún bajo proceso judicial, es decir, “todavía no ha sido probada la culpabilidad” de los delitos, mientras que el restante 46 % ya está penado.

"No hay médicos, se niega el acceso a la atención médica a presos. Hay malas condiciones de salubridad e higiene, lo que empeora las condiciones de salud. Nuestros presos están todos desnutridos. Unos presentan ya signos de desnutrición severa. Hay hombres y mujeres que pesan menos de 45 kilos", advirtió Girón.

NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más