NTN24
Gustavo Petro

Excongresista Aida Merlano fue enviada a Colombia tras "deportación" del régimen venezolano

Envían a Colombia a la excongresista Aida Merlano
Aida Merlano, excongresista colombiana
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró el pasado mes de febrero la reactivación del pedido de extradición en su contra.

Este viernes, el abogado Miguel Ángel del Río, defensor de la excongresista colombiana Aida Merlano, confirmó que su clienta fue enviada hacia su país.

Merlano, recluida en una cárcel de Venezuela, es reconocida por un escape digno de una película de Hollywood en el que se lanzó de una ventana de un consultorio odontológico para huir en una motocicleta de entregas a domicilio y por ser la primera política en ser condenada por compra de votos en Colombia.

La exlegisladora, que nació en Barranquilla, era una afamada líder política y social en su ciudad, popularidad que le abrió camino en el pedregoso mundo político colombiano y entró a la Asamblea Departamental de Atlántico en 2011 a la Cámara de Representantes y posteriormente al Senado, en 2018.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, dijo que el traslado de Merlano se debe a "una deportación" del régimen de Venezuela y no a la solicitud de Juan Guaidó, la cual calificó como "sin eficacia".

"El día de hoy la ex congresista Aída Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", dice el documento.

"Ambos países han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de la señora Merlano, para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo", agrega el texto de la Cancillería colombiana.

VEA TAMBIÉN → ¿Cuáles son los crímenes que cometió Aída Merlano en Colombia?

En 2018 Corte Suprema de Justicia declaró culpable a la exsenadora de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante en calidad de coautora, y porte ilegal de armas.

El pasado 20 de enero, el presidente Gustavo Petro aseguró que su Gobierno estaba dispuesto a solicitar la extradición de la exsenadora.

Cabe recordar que también el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró el pasado mes de febrero que el Gobierno Nacional reactivó el pedido de extradición.

“Leí la solitud que hace vía prensa la señora Aída Merlano sobre su petición de que sea extraditada a Colombia, su regreso a Colombia. Indudablemente estamos dispuestos a solicitar su extradición”, dijo el mandatario en ese entonces.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más