NTN24
Lucha contra las drogas

Gobierno de Colombia deroga sanción que estaba vigente al porte de la dosis personal

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, mencionó que el decreto “no elimina la prohibición de comercio, ni de tráfico ni de microtráfico, ni ningún comercio de drogas”.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, informó que el decreto 2114 recientemente expedido en Colombia deroga “una sanción de multa que había puesto el gobierno anterior para el porte de dosis personal”.

“Ese gobierno había extendido una prohibición de consumo que estaba en el Código Nacional de Policía para crear esa sanción administrativa para el porte”, informó Osuna.

El ministro manifestó que después de la creación de dicha sanción “la Corte Constitucional en varias sentencias ha mencionado que el porte no se puede sancionar administrativamente”.

o

“También el Consejo de Estado, revisando ese decreto que estamos derogando ahora, manifestó que no se podía utilizar la figura de una sanción con multa para el porte, porque lo que está prohibido en Colombia es el comercio, el tráfico”, indicó el ministro.

Osuna manifestó que, en ese sentido, el decreto “no elimina la prohibición de comercio, ni de tráfico ni de microtráfico, ni ningún comercio de drogas”. “Eso sigue severamente prohibido por la ley colombiana. No nos llamemos a engaños”, aseveró.

“Por eso estamos derogando esa norma que permitía establecer una multa para el porte de dosis personal”, sostuvo el titular de la cartera de Justicia y del Derecho.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, también se refirió al decreto y mencionó que con este aún “todas las normas de penalización de la comercialización de drogas y el narcotráfico siguen vigentes”.

“Al derogar las multas y el raqueteo que conlleva, la llevada al CAI y en muchos casos el golpe, la extorsión e incluso el abuso de mujeres cesan” y “podemos hablar de paz al barrio”, manifestó el jefe de Estado.

De acuerdo con el presidente Petro, derogar las multas al porte establecidas de manera inconstitucional hará que se deje de“ejercer una persecución insensata contra los jóvenes de los que se sospecha son consumidores solo por ser jóvenes".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más