NTN24
Colombia

"Necesitamos un enfoque contra las drogas equilibrado, que reduzca la demanda y enfrente el crimen": Candice Welsch de UNODC en Colombia

NTN24 habló con Candice Welsch, representante regional para las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur.

El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reportó recientemente un incremento del 13 por ciento en el área sembrada con coca en el país, pasando de 204.000 en 2021 a 230.000 en 2022.

De acuerdo con el informe, la producción potencial de clorhidrato de cocaína llegó a 1.738 toneladas métricas, manteniendo la tendencia al incremento que viene consolidándose desde 2013.

Pese a que el mayor aumento se registró en Putumayo, en cuanto a municipios, Tibú, Norte de Santander, ocupó el primer lugar con cerca de 22.000 hectáreas.

Al respecto, NTN24 habló con Candice Welsch, representante regional para Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur.

“Este año hay más concentración en la producción de cocaína en Colombia. Las fronteras con Venezuela y Ecuador son zonas fuertes del cultivo de coca”, dijo.

La representante regional para las Naciones Unidas indicó que el informe presentado en los últimos días “es clave para las políticas de droga del gobierno de Gustavo Petro”.

“Es importante pensar en la seguridad de las comunidades que se encuentran en las diferentes zonas de producción de coca debido a la presencia de grupos del crimen organizado”, recalcó.

Asimismo aseguró que “el 65 por ciento de los cultivos de coca se encuentran en los departamentos de Nariño, Putumayo y Norte de Santander”.

Ante ello resaltó la importancia de encontrar una solución que frene la producción de coca y de paso, a los grupos del crimen organizado que operan en el país, “necesitamos una solución para el problema mundial de las drogas”.

"Es importante que la respuesta del gobierno esté enfocada en las condiciones de inseguridad que se vive en las fronteras donde se producen estas drogas. Ante ello se necesita un enfoque equilibrado que proteja las víctimas, reduzca la demanda y prevenga el consumo problemático", afirmó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más