NTN24
Donald Trump

“La suerte de Trump va a estar en manos del jurado”: abogado constitucionalista

Rafael Cox Alomar, abogado constitucionalista, conversó sobre las acusaciones que pesan en contra del expresidente Donald Trump.

Este martes 13 de junio Donald Trump compareció ante un tribunal federal para responder por una serie de investigaciones que lo vinculan con unos documentos clasificados hallados en cajas en su residencia luego de haber dejado la Presidencia.

En el recinto, el exmandatario estadounidense se declaró "no culpable" de los 37 cargos federales en su contra.

Este lunes Donald Trump viajó en su jet privado desde Nueva Jersey hacia Miami, en donde comparecerá ante la justicia por el caso de los documentos confidenciales encontrados en su mansión.

Trump enfrenta 37 cargos asociados a retención de información de la Defensa Nacional, ocultamiento de documentos y falsedad en declaraciones.

Para hablar sobre este tema Rafael Cox Alomar, abogado constitucionalista, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

Según Cox Alomar, lo que viene para Trump luego de que le leyeran los cargos y se declarara ‘no culpable’ es ver “qué medida coercitiva con antelación al juicio se impone”, pues a su criterio “es posible que lo dejen (a Trump) básicamente en libertad hasta que se de el juicio”.

“Ahora habría algún tipo de descubrimiento de pruebas. Los abogados de él (Trump) quizás interpongan mociones para disponer del pleito, pero esto es una acusación bien sólida, bien fundamentada”, añadió.

El abogado constitucionalista explicó además que en las pruebas hay grabaciones, llamadas y mensajes de texto del propio Trump, que dejan en evidencia “la obstrucción a la justicia y de violación de leyes federales con respecto a la tenencia de documentos clasificados”.

o

“Estamos hablando de delitos graves federales. Una convicción que conlleva necesariamente a una sentencia de prisión y a eso es a lo que se expone Trump en este caso”, mencionó el invitado.

Asimismo, Cox Alomar sostuvo que “la suerte de Trump va a estar en las manos de esos 12 hombres o mujeres en la Florida que van a conformar el jurado que va a escuchar los argumentos de la Fiscalía, de la defensa y que finalmente emitirá un veredicto que será por unanimidad”.

En caso de que no haya unanimidad en el veredicto en el juicio contra el expresidente de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia puede radicar nuevamente los cargos, pero para el entrevistado, “no existen los terceros turnos al bate”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más