NTN24
Brasil

Supremo Tribunal Federal de Brasil condenó al expresidente Fernando Collor de Mello por corrupción

El exmandatario podría enfrentar una pena de más de 30 años de prisión.

El expresidente brasileño, Fernando Collor de Mello, fue condenado por el Supremo Tribunal Federal de su país por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la Operación Lava Jato.

Aunque los magistrados seguirán deliberando, seis de los 11 jueces votaron a favor de la condena, por lo que se da como un hecho que el expresidente tendrá que pagar prisión.

La investigación contra el exmandatario se remonta al 2015, cuando la Fiscalía encontró que entre 2010 y 2014 había recibido sobornos por 30 millones de reales (unos 6 millones de dólares) para incidir en nombramientos políticos y contratos entre la empresa DVBR (Derivados do Brasil) y BR Distribuidora, compañía subsidiaria de Petrobras.

o

Durante el proceso legal, la Policía confiscó varios autos de lujo, incluidos un Porsche, un Ferrari y un Lamborghini, en su mansión en la capital Brasilia.

En varias oportunidades, el expresidente ha negado los hechos y se ha declarado inocente.

La próxima semana se retomará el juicio en el máximo tribunal y se conocerá la sentencia final, la cual determinará el número de años en prisión en su contra.

Edson Fachin, juez del Supremo e instructor del caso contra ex jefe de Estado, propuso condenarlo a 33 años de prisión y una sanción de 20 millones de reales (cuatro millones de dólares), al señalar como culpable a Collor de Mello de los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación ilícita.

o

Así también, los empresarios Luis Pereira Duarte de Amorim, encargado de administrar las empresas del expresidente, y Pedro Paulo Bergamaschi, presunto operador del esquema corrupto, fueron condenados y se enfrentarían a penas de ocho y 16 años de cárcel, respectivamente.

Cabe recordar que Mello fue presidente del gigante sudamericano entre 1990 y 1992 y dejó el poder tras renunciar antes de enfrentarse a un juicio político en su contra que estaba en trámite en el legislativo por presunta corrupción.

Además, entre 2007 y 2023 fungió como senador, y en 2022 se postuló para la gobernación del estado de Alagoas, cargo que ocupó antes de llegar a la presidencia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más