NTN24
Joe Biden

Alemania dice estar preocupada por "situación muy explosiva" en recuento de votos en EE. UU.

Alemania dice estar preocupada por "situación muy explosiva" en recuento de votos en EE. UU.
Foto: cortesía
El resultado de "estas elecciones no está aún decidido (...), se están contando aún los votos", dijo la ministra Merkel al canal ZDF Annegret Kramp-Karrenbauer

Alemania está preocupada por una "situación muy explosiva" en Estados Unidos, donde Donald Trump se declaró vencedor de la elección presidencial antes del final del recuento de votos, declaró la ministra de Defensa.

El resultado de "estas elecciones no está aún decidido (...), se están contando aún los votos", dijo al canal ZDF Annegret Kramp-Karrenbauer.

La ministra conservadora habló de una "situación muy explosiva en Estados Unidos" y advirtió sobre una posible "crisis constitucional en Estados Unidos". "Es algo que debe preocuparnos a todos", agregó la ministra del gobierno de Angela Merkel, de acuerdo a lo reseñado por AFP. 

DE INTERÉS: Mientras el mundo tiene la mirada puesta en EE. UU., Trump asegura su victoria

"Deberíamos insistir juntos para que las elecciones democráticas se lleven a cabo hasta el final. Esto quiere decir que terminan cuando todos los votos han sido contabilizados", estimó por su parte el ministro de Finanzas, Olaf Scholz. El responsable insistió en la importancia de tener un resultado final que emane de "elecciones democráticas que sigan los procedimientos democráticos".

"Cada ciudadano tiene que tener la posibilidad de influir en el resultado con su voto", agregó.

Kramp-Karrenbauer admitió que las relaciones entre Alemania y Estados Unidos "fueron duramente puestas a prueba estos últimos cuatro años" bajo la presidencia de Trump. "Esta amistad va más allá de la simple cuestión de la administración actual de la Casa Blanca", señaló.

En el futuro "deberemos hacer mucho más por nuestros propios intereses, en Alemania y sobre todo junto a los otros países europeos", dijo la ministra.

"Está claro que como Unión Europea, vista la evolución en Estados Unidos, tenemos razones suficientes para insistir en el ámbito internacional con el fin de que Europa desarrolle una fuerza propia", dijo Scholz, candidato socialdemócrata a la cancillería para las elecciones de 2021. "Es importante, sobre todo ahora, que hagamos a Europa más fuerte", añadió.

"Estados Unidos siempre será un socio importante para nosotros, sea cual sea el resultado de estas elecciones", matizó Scholz.

El presidente Donald Trump se proclamó ganador y denunció fraude sin presentar pruebas, pese a que el recuento de los votos continúa en varios estados claves, en una batalla electoral muy reñida con su rival demócrata, Joe Biden.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más