NTN24
Donald Trump

"Alguien que ya no es presidente no tiene el derecho a guardar documentos gubernamentales": John Bolton, exasesor de Trump

John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional con el presidente Trump, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

El caso contra Donald Trump sobre el manejo de documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago ha generado sorpresa primero y preocupación después en funcionarios de gobierno, agencias de inteligencia y expertos.

o

El contenido de algunos de los documentos recuperados, según el pliego de cargos presentados en su contra, revelan documentos comprometedores para la seguridad nacional de Estados Unidos que incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de EE.UU. como de países extranjeros, incluidos los programas nucleares de EE.UU.

La causa contra el expresidente se centra, fundamentalmente, en el hecho de haber intentado ocultar los documentos cuando las autoridades se los requirieron, haberse jactado de tenerlos (como quedó grabado en una entrevista que concedió Trump) o haber sugerido a su entorno que los destruyeran. Todas ellas, acciones graves que, según el Fiscal Especial, suponen una violación de las leyes de Estados Unidos.

Trump ha respondido sin entrar en el detalle de las acusaciones, describiendo en general el caso como una persecución política, una instrumentalización del Departamento de Justicia en su contra para sacarlo de la carrera presidencial ahora que avanza en sus intenciones de conseguir la nominación republicana.

Trump ha dicho también que él, como presidente, “tenía todo derecho de tener estos documentos”, y que su caso está siendo tratado de manera distinta a otros casos en los que otras figuras políticas –como Joe Biden o quien fuera su vicepresidente, Mike Pence– también se llevaron documentos con información clasificada a sus oficinas o residencias.

¿Tiene razón Donald Trump en sentirse perseguido? ¿Está siendo tratado de manera distinta al de otros funcionarios?

o

John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional con el presidente Trump, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder.

Según el exembajador ante las Naciones Unidas con el presidente Bush, las palabras de Trump asegurando que tiene el derecho de poseer documentos gubernamentales, no son ciertas.

"Es incorrecto, el acta de los récords presidenciales dice que estos documentos pertenecen al Gobierno”, dijo.

¿Donald Trump está recibiendo un trato diferencial en el caso respecto a los de Mike Pence y Joe Biden?

Según Bolton, Trump tenía estos documentos pero lo negó y "negó retornarlos y lo sigue haciendo en este momento, muy al contrario de cómo se portó su vicepresidente (Pence)".

"Hasta que no podamos ver los documentos no podemos decir nada, pero este tema conviene a la seguridad nacional", agregó Bolton.

¿El exmandatario pudo haber sacado beneficio de los documentos?

“Está muy en su carácter que él haga esto", dijo. Además, criticó a Trump por no devolver de manera oportuna los documentos: "son cargos realmente muy serios, no se sabe si lo hizo para querer adquirir dinero o solo quiso salirse con la suya".

Sobre unas recientes declaraciones del expresidente Trump sobre Venezuela durante un reciente evento político, el exmandatario dijo que “pudimos haber robado todo su petróleo”.

“No, no fue la idea de nadie, solo de Donald Trump”, dijo.

Bolton también se refirió a las palabras de Trump sobre la situación en Venezuela durante la administración del republicano y confirmó la declaración asegurando que “estaba muy cerca” al colapso.

"Esto casi pasó. El motivo por el que casi pasó fue porque los cubanos y los rusos prácticamente dijeron 'no'", agregó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más