NTN24
Guatemala

Bernardo Arévalo dice estar insatisfecho con la permanencia de Consuelo Porras en la Fiscalía de Guatemala: "una persona proscrita internacionalmente"

Consuelo Porras y Bernardo Arévalo (EFE)
Consuelo Porras y Bernardo Arévalo (EFE)
El mandatario guatemalteco se encuentra desarrollando una visita oficial en España.

El presidente guatemalteco Bernardo Arévalo, quien se encuentra de visita en España, se refirió a la permanencia de la fiscal Consuelo Porras en su cargo tras los múltiples intentos de entorpecer las transmisión de mando en el país centroamericano.

“La fiscal es una persona proscrita internacionalmente. Ha sido sancionada por EEUU, por la Unión Europea y por Canadá. Lo que hizo fue servir de instrumento a estas élites para conducir el intento de subvertir el orden electoral por medio de una judicialización espuria”, señaló.

o

Arévalo manifestó su inconformismo con la situación y afirmó que su Gobierno no está “satisfecho con la permanencia de la fiscal Porras” al frente del Ministerio Público. Además, agregó que intentó coordinar con la funcionaria “un proceso de políticas” que fue rechazado con “razones espurias”.

Por otro lado, mencionó la situación de Guatemala y los retos que tiene como presidente de la República: “Una de las principales amenazas contra la seguridad de los guatemaltecos es la extorsión. La extorsión que afecta la vida de dueños de negocios, de empresarios de toda talla y de gente común que vive en un barrio, que tiene una tienda y que termina pagando ‘impuestos’ después de amenazas en redes”, dijo.

Arévalo asumió la Presidencia de Guatemala a mediados de enero tras una tensa y retrasada jornada en el Congreso, además de las maquinaciones judiciales que buscaban frustrar su toma de posesión, algo que él tildó como un intento de “golpe de Estado”.

o

La ceremonia de posesión, que debía comenzar el 14 de enero a las 15:00 hora local, se retrasó durante todo el día debido a que el Congreso pasó horas debatiendo sobre el proceso de acreditación de los diputados de la nueva legislatura.

También fue objeto de debate si los legisladores del movimiento Semilla de Arévalo debían ser instalados como diputados regulares o independientes, esto debido a la suspensión que enfrenta el partido.

Posterior a su posesión, exactamente el 2 de febrero, la fiscal Consuelo Porras fue incluida en la lista de sancionados de la Unión Europea (UE) por "socavar la democracia y el Estado de Derecho" en el país centroamericano.

Asimismo, fueron sancionados por el ente europeo otros cuatro funcionarios de la Fiscalía: el Secretario General de la institución, Ángel Pineda; el investigador Rafael Curruchiche y la fiscal Leonor Morales.

Un cuarto funcionario de la rama judicial fue incluido en dicha lista: el juez Fredy Orellana.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más