NTN24
Nicolás Maduro

Chavismo pide frenar investigación de CPI para retomar el diálogo

El negociador de Nicolás Maduro insiste en que las conversaciones fueron “violentadas” por la oposición en noviembre.

El fin de las sanciones internacionales que pesan sobre el gobierno de Nicolás Maduro y la libertad de Alex Saab, son algunas de las peticiones del chavismo para retomar el diálogo pausado desde noviembre en México, y que ahora Colombia intenta que sea reactivado. Sin embargo, este lunes, el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, agregó que además esperan que se detengan los procesos judiciales ante la Corte Penal Internacional (CPI) para sentarse a conversar.

o

La CPI lleva a cabo un proceso judicial en el que el más reciente informe del fiscal Karim Khan, señala que “existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, y que son graves y exigen investigación y enjuiciamiento”. Posteriormente la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas de la CPI recibió formularios de denuncias que contabiliza a más de 8.900 presuntas víctimas.

“Las políticas de lawfare (persecución judicial), de ataques, a través de aventuras en tribunales de Estados Unidos o a través de la CPI se detengan porque afectan a nuestros líderes más importantes”, expresó Jorge Rodríguez.

El negociador de Nicolás Maduro insiste en que las conversaciones fueron “violentadas” por la oposición en noviembre, pues señalan que firmaron un acuerdo social que busca descongelar dinero del país en el exterior para ser invertido, a través de un fondo manejado por Naciones Unidas, en educación, salud y otras áreas críticas y aún no se ha materializado.

o

Reiteró que el dinero de Venezuela que está bloqueado, al igual que el oro retenido en Inglaterra, el dinero congelado en bancos europeos y las utilidades de Citgo. “Tienen que ser devueltas por completo”.

Insistió en que “fomentar el diálogo entre los venezolanos y avanzar para que un panorama político, social y electoral transcurra en condiciones de normalidad”, depende del cumplimiento de esos puntos.

Veinte delegaciones del mundo convocadas por el presidente colombiano Gustavo Petro se reúnen este martes en un cónclave en Bogotá para mediar en las tensiones políticas de Venezuela, con miras a las elecciones de 2024.

El oficialismo y la oposición venezolana acumulan fracasos en negociaciones anteriores en República Dominicana y Barbados. Los últimos acercamientos en Ciudad de México iniciaron en agosto de 2021 y terminaron en noviembre de 2022.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más