NTN24
Ecuador

Correísmo impugnó la candidatura de Christian Zurita, el aspirante presidencial que tomó las banderas de Fernando Villavicencio en Ecuador

El periodista fue elegido para ocupar el lugar de Villavicencio después de ser asesinado.

El Movimiento Revolución Ciudadana de Ecuador, liderado por el expresidente Rafael Correa y cuya candidata a la Presidencia es Luisa González, impugnó la candidatura de Christian Zurita, el reemplazo del candidato asesinado Fernando Villavicencio, del Movimiento Construye.

Según un documento presentado por dicho movimiento ante el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Zurita “está actualmente afiliado a otra organización política”, lo que anularía su candidatura.

Tras conocerse la denuncia, el movimiento de Fernando Villavicencio se pronunció a través de las redes sociales e indicó que el correísmo “intenta una vez más silenciarlos, confirmando su temor a su candidatura”.

o

Además, publicó un documento del 13 de agosto en el que Zurita notificaba al CNE sobre un registro falso que lo mostraba afiliado a un partido diferente por lo que solicita su nulidad.

“Al verificar requisitos conocimos de un registro falso, se solicitó su nulidad con fecha 13 de agosto. Christian Zurita está afiliado al Movimiento Construye y cumple todos los requisitos de ley”, escribió el partido en la red social X.

El periodista Zurita fue elegido para ocupar el lugar de Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el 9 de agosto después de un mitin político en Quito, a pocos días de las elecciones anticipadas del 20 de agosto.

Villavicencio, quien también se desempeñaba como reportero, ocupaba el segundo lugar en las encuestas cuando fue asesinado.

o

Días antes de concretarse el crimen, el político había denunciado amenazas en su contra por parte de una de las bandas de narcotraficantes más grandes de Ecuador.

Sobre la candidatura de Zurita, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, confirmó que recibieron dicha impugnación y que fue comunicada “inmediatamente” a Construye para que “subsane”, según indicó la cadena CNN.

"Recibimos en horas de la noche, cerca de la medianoche, la objeción a la candidatura del señor Zurita, que es la persona quien reemplazará al candidato Fernando Villavicencio”, mencionó.

“En ese sentido, seguimos todo el debido proceso que corresponde en estas circunstancias. Inmediatamente, minutos más tarde, se puso en conocimiento a la organización política para que pueda presentar sus descargos respecto a aquello. Pero también nosotros teníamos ya la solicitud presentada por el candidato pidiendo la nulidad de esa inscripción y la pertenencia a esa organización política. Eso nosotros estamos ya preparando", agregó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más