NTN24
Debate presidencial

Sin representación del partido de Fernando Villavicencio se llevó a cabo el debate presidencial en Ecuador

El 20 de agosto los ciudadanos acudirán a las urnas para definir el sucesor del presidente Guillermo Lasso.

A una semana de desarrollarse las elecciones presidenciales en Ecuador, se llevó a cabo el debate obligatorio con los 7 candidatos que aspiran a llegar al Palacio de Carondelet.

El cara a cara inició luego de un minuto de silencio por la memoria del candidato Fernando Villavicencio, del movimiento Construye, quien fue asesinado el 9 de agosto durante un evento político en Quito.

o

Los candidatos se enfrentaron durante 3 horas para debatir sobre los problemas que enfrenta su país, teniendo como eje principal el tema de la seguridad y el narcotráfico.

Una nueva cárcel, limitar el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y militarizar puertos y aeropuertos fueron algunas de las propuestas de los presidenciables en esta materia.

Luisa González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana, propuso la creación de una "nueva penitenciaría del litoral con seguridad y sacarla del centro urbano de Guayaquil".

La propuesta de la candidata, afín al expresidente Rafael Correa, está en línea con los sucesos violentos que vive el gran complejo penitenciario de Guayaquil (suroeste), el cual ha sido escenario de masacres carcelarias desde febrero de 2021 y que a la fecha deja más de 430 muertos.

Por su parte, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, de la Alianza Actuemos, planteó restringir el ingreso de extranjeros "con un pasado judicial" al país.

o

A turno, el representante del Partido Por un País sin Miedo, Jan Topic, afirmó que la clave para combatir la criminalidad es "equipar y entrenar" a las fuerzas del orden e "integrar todas las fuentes de inteligencia para saber cómo se mueve el dinero sucio de los narcos y los corruptos".

En esta misma línea, Xavier Hervas, del Movimiento Reto, propuso "militarizar puertos marítimos y aeropuertos internacionales", que utilizan el país como puente para los envíos de droga a Estados Unidos y Europa.

El candidato Yaku Pérez, quien portó durante todo el debate una cinta negra en su pecho, apuntó hacia recuperar la seguridad ciudadana con "mano firme" contra el crimen mediante patrullajes de la fuerza pública.

Cabe destacar que Ecuador, ubicado entre los países que mayor cocaína producen en el mundo - Colombia y Perú -, enfrenta una crisis de seguridad derivada del narcotráfico y la violencia de bandas criminales. En 2021, la nación incautó el récord de 210 toneladas de droga y el año siguiente decomisó 201 toneladas.

En cuanto a crímenes, el país cerró 2022 con una tasa de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi el doble que en 2021, según cifras oficiales.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más