NTN24
Régimen de Maduro

“La dictadura de Venezuela mata, tortura y trafica; robarse unas elecciones sería el menor de sus delitos”: periodista venezolano

Orlando Avendaño, periodista, columnista y escritor venezolano, habló sobre las primarias y las elecciones presidenciales de Venezuela en el programa Razón de Estado de NTN24.

El término Estado fallido es empleado para describir un Estado soberano que, se considera, ha fallado en garantizar el acceso a servicios básicos a su población.

Según expertos, un Estado fallido se mide por el fracaso a través de los siguientes parámetros: corrupción política e ineficacia judicial.

o

En Venezuela, por ejemplo, continúa el deterioro progresivo de la economía y los servicios sociales básicos. Muchos le llaman a esta situación "crisis humanitaria", misma que se ha visto desbordada en las fronteras del país caribeño, dada la creciente ola migratoria, la cual supera, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), los siete millones de desplazados venezolanos en todo el mundo.

Entretanto, organizaciones de DD.HH. de Venezuela sostienen que 9,3 millones de venezolanos sufren de inseguridad alimentaria de moderada a grave; un tercio de la población.

Para salir del régimen que tiene más de dos décadas en el poder, se vislumbra una luz de esperanza en las elecciones primarias de la oposición venezolana.

o

Hasta ahora, la Comisión Nacional para la Elección Primaria encargada de organizar la consulta nacional para elegir al nuevo líder de la oposición, tiene pautado estos comicios para el 22 de octubre de 2023.

Aunque se espera que en esta contienda sobresalga un nuevo liderazgo que pueda enfrentar a Nicolás Maduro, es sabido que la bancada antichavista atraviesa una grave crisis por la fractura que hay entre los diferentes partidos políticos.

o

Sobre el asunto, Orlando Avendaño, periodista, columnista y escritor venezolano, destacó: “Para que las primarias sean legítimas no debe haber presencia del régimen. La dictadura de Venezuela mata, tortura, trafica cocaína; robarse unas elecciones sería el menor de sus delitos”.

“Las elecciones son controladas por la dictadura a través del Consejo Nacional Electoral (CNE). Las primarias pueden servir como detonante para un movimiento cívico, consideró el entrevistado.


Programas


Ver más