NTN24
Gustavo Petro

¿Qué quiso decir Gustavo Petro con “rehacer la Carta Democrática” de la OEA?

En diálogo con NTN24, Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la OEA, y Luis González Posada, expresidente del Congreso de Perú, hablaron sobre las declaraciones del presidente.

Durante su visita oficial a Estados Unidos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, brindó un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

o

En éste, el mandatario pidió rehacer la Carta Democrática Interamericana, un instrumento para impulsar los valores democráticos en la región. “Les propongo rehacer la Carta Democrática y en ese proceso arreglar nuestras cuentas”, dijo.

Al respecto, Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la OEA, y Luis González Posada, expresidente del Congreso de Perú, hablaron en el programa La Tarde de NTN24 sobre la propuesta del jefe de Estado.

Para McFields, las declaraciones del Petro son confusas, pues no dejó claro si se refería a la Carta Democrática de 2001 o a la Carta de la OEA de 1948. “Esta propuesta plantea una integración sin integridad (...) la Carta Democrática Interamericana atiende dificultades de países democráticos, crisis de DD. HH.”, afirmó.

o

Por su parte, González Posada enfatizó a las palabras del presidente colombiano en las que criticó que el expresidente de Perú, Pedro Castillo, se encuentre “preso sin sentencia judicial y sin derechos políticos en contravía a la Carta Democrática”.

“El señor Petro miente (...) Castillo tiene ocho abogados nacionales y tres internacionales. Quien denunció a Castillo fue la fiscal de la Nación y quien ordenó su aprehensión provisional fue un juez supremo, de tal manera que se han cumplido con todos los procedimientos", sostuvo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más