NTN24
Gustavo Petro

“Propongo rehacer la Carta Democrática”: el pedido de Gustavo Petro ante el Consejo Permanente de la OEA

Gustavo Petro brindó un discurso, desde Washington, en la sesión protocolar del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue recibido por el Consejo Permanente de la Organización para los Estados Americanos (OEA) en el marco de una sesión protocolar que se organizó para ese fin este miércoles en Washington.

En la sesión participaron los representantes permanentes de los países miembros y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El mandatario, quien arribó más de una hora tarde al encuentro, llegó en compañía del canciller colombiano, Álvaro Leyva.

o

En su intervención, el mandatario habló de la transición energética y también cuestionó el papel de la Carta Democrática Interamericana como instrumento para hacer prevalecer la democracia en los países del continente.

La extracción que poco de conocimiento tiene, que poco de trabajo tiene, que nos deja vulnerables”, comenzó diciendo el mandatario colombiano.

Además, señaló que la economía extractivista añora “un desarrollo que ya no vendrá por ese camino”.

o

En ese sentido, resaltó el rol que podría tener América Latina en esa transición energética y una nueva economía descarbonizada.

Por otra parte, habló de la Carta Democrática Interamericana, un instrumento para impulsar los valores democráticos en la región. “Es un esfuerzo liberal”, dijo Petro sobre la Carta, al mismo tiempo que pidió que se extienda a otros derechos contemporáneos.

“Les propongo enriquecerla, este mundo de hoy no es solo de derechos liberales”, dijo. “Les propongo rehacer la Carta Democrática y en ese proceso arreglar nuestras cuentas”, reiteró.

A su vez, se refirió sobre la posibilidad de que Venezuela reingrese al Sistema interamericano de Derechos humanos y que Cuba haga parte por primera vez.

Pronunciamiento sobre Pedro Castillo

De la misma manera, criticó que el expresidente de Perú, Pedro Castillo, se encuentre “preso sin sentencia judicial y sin derechos políticos en contravía a la Carta Democrática”.

“Invito a la reflexión y que nos reencontremos aquí en el camino democrático”, subrayó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más