NTN24
Guatemala

¿Qué rol puede jugar la visita de Luis Almagro a Guatemala en medio del actual proceso electoral?

El programa Cuestión de Poder habló con Eddie Cux, director de Mirador Electoral, sobre las expectativas de la visita del secretario de la OEA al país centroamericano.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, se encuentra visitando Guatemala. Este miércoles se reunirá con magistrados del Tribunal Supremo Electoral y se espera que se reúna también con el presidente Alejandro Giammattei, otras autoridades de gobierno y los candidatos presidenciales Sandra Torres –del partido Unidad Nacional por la Esperanza– y Bernardo Arévalo –del Movimiento Semilla–.

La agenda del Almagro se mantiene en reserva. La OEA tampoco ha confirmado cuántos días estará en el país. Su visita se conoció la semana pasada, tras una reunión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, que de manera unánime expresó su preocupación por la que han descrito como “una judicialización” del actual proceso electoral en el que está sumido el país. La segunda vuelta de las presidenciales se espera, si nada cambia, para el 20 de agosto.

Mirador Electoral, que aglutina a varias organizaciones de la sociedad civil, y Somosresisters, que es un Colectivo de comunicadoras, creadoras de contenido y gestoras de eventos digitales con enfoque feminista y de derechos humanos, hicieron pública en las últimas horas una carta dirigida a Almagro en la que denunciaron la situación del proceso electoral guatemalteco. Sus portavoces esperan poder reunirse con el funcionario internacional pero el encuentro todavía no se ha confirmado.

El programa Cuestión de Poder habló con Eddie Cux, director de Mirador Electoral, sobre las expectativas de la visita del secretario de la OEA al país centroamericano.

“Nos da preocupación que hay varias acciones que atentan contra el orden institucional, el proceso electoral y la democracia en Guatemala”, indicó Cux.

No solamente en la aplicación discrecional de la norma para permitir la inscripción de unos candidatos y la exclusión de otros, manipulación dentro de los trámites que se dieron en la inscripción de candidatos, debilidad en los órganos temporales en las juntas departamentales y municipales encargadas de velar por el escrutinio de los votos”, agregó.

A su vez, indicó que “hay una manipulación del sistema de justicia, ha llegado a niveles en los que se ha cuestionado la manifestación de la voluntad popular en las urnas”.

Sobre la visita del secretario de la OEA, sostuvo que varios embajadores se han manifestado “de forma inédita con preocupación”.

Esperamos que pueda reunirse con la sociedad civil ampliada y eso sirva para la resolución de la Asamblea Permanente”, subrayó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más