NTN24
Gustavo Petro

Reacciones desde varios sectores a la advertencia del presidente Petro sobre una supuesta "ruptura institucional" en Colombia

El mandatario hizo un llamado a la “máxima movilización popular” en su defensa.

El presidente Gustavo Petro utilizó recientemente sus redes sociales para lanzar contra la Fiscalía General de la Nación, y especialmente contra el fiscal Francisco Barbosa, fuertes cuestionamientos y llamar a la movilización en su defensa.

El mandatario se declaró en máxima alerta al denunciar la supuesta configuración de una ruptura institucional por las recientes investigaciones de los organismos de control.

Esta ruptura institucional ha llegado al máximo desespero, porque las mafias no quieren perder control de secciones enteras de la fiscalía que he puesto en peligro por haber presentado una terna de mujeres decentes”, escribió Petro.

o

Petro insiste en que la Fiscalía lo está investigando al igual que a varios de sus funcionarios, lo cual califica como un acto de sedición. Además, cuestionó las decisiones de la Procuraduría General principalmente por la sanción a su canciller, Álvaro Leyva.

He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la república, primero en la historia en ser suspendido. Solo he esperado que las delegaciones internacionales que vienen de EEUU y el Consejo de seguridad de Naciones Unidas sean atendidas correctamente y nos oigan”, dice su mensaje.

Las aseveraciones del mandatario fueron criticadas desde distintos sectores políticos. El presidente del Congreso, Iván Name, se declaró sorprendido frente a lo que calificó como un llamado a la confrontación civil por parte del jefe de Estado.

El senador Miguel Uribe, del partido Centro Democrático, también criticó el mensaje del presidente y aseguró que “está acorralado” por las investigaciones en su contra.

o

Entretanto, otros congresistas oficialistas, como María José Pizarro y Alfredo Mondragón, defendieron al presidente por lo que consideran una afrenta de la Fiscalía contra su mandato.

Las investigaciones a las que se refiere el presidente tienen que ver con los recursos de la campaña electoral de 2022, cuyo gerente era el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. Además, en la misma línea, se indaga el destino de 500 millones de pesos que habría aportado el sindicato Fecode al partido Colombia Humana y si este dinero habría entrado a la campaña, así como una eventual violación de topes de la misma.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más