NTN24
Colombia

Senadora Karina Espinosa criticada por intervención sobre la reducción salarial a congresistas en Colombia: “nadie quiere que le bajen su sueldo”

Karina Espinosa, senadora - Foto tomada de @Kespinosaoliver
Karina Espinosa, senadora - Foto tomada de @Kespinosaoliver
La legisladora pidió aplazar el debate sobre la reducción salarial de los congresistas en Colombia para saber en cuánto les va a quedar el salario y si les sirve asistir al capitolio de forma presencial.

En Colombia se discute en el Congreso la posibilidad de una reducción salarial a los legisladores, como parte de las propuestas de campaña del presidente Gustavo Petro. En medio de la discusión del segundo debate del proyecto de ley, la senadora del Partido Liberal Karina Espinosa generó polémica en redes sociales tras su intervención.

o

La congresista pidió el aplazamiento del debate sobre la modificación al régimen salarial de los congresistas porque quiere tener claridad sobre en cuánto le va a quedar su sueldo, que, actualmente, con el último incremento, está en 43.418.535 de pesos colombiano (un poco más de 10.500 dólares).

Además, agregó que al tener conocimiento de cuánto va a ganar, podrán decidir si es conveniente ir a legislar al Capitolio, pues, de acuerdo con sus palabras, a ella le toca “poner la gasolina” para ir de Sucre a Montería y de ahí desplazarse a Bogotá.

“Por qué solicito el aplazamiento, porque nosotros de verdad tenemos que saber en cuánto nos va a quedar su salario y si no sirve o venir, sino que nos dejen en las regiones y hagamos los debates virtuales. Yo tengo ganas de servirle a mi país y a mi departamento, pero creo que todo el que trabaja tiene que tener derecho a su remuneración y ya está bueno del populismo”, señaló la senadora Espinosa.

Además, añadió: “estoy segura que nadie quiere que le bajen su salario en el Congreso y yo creo que esos son los derechos adquiridos, todos estamos aquí aspiramos bajo unas condiciones, yo invito a los ponentes que si ellos quieren donar su salario que lo donen, pero dejemos ya el populismo en este debate y cada quien haga uso de su salario”.

Por supuesto, las críticas no se han hecho esperar teniendo en cuenta que el salario de un congresista es casi 40 veces superior al salario mínimo en Colombia, por lo que las palabras de la política han despertado indignación en la opinión pública.

o

Ante la polémica, la congresista Karina Espinosa se refirió al tema en su cuenta de X (anteriormente Twitter) explicando que su propuesta está enfocada en reducir gastos innecesarios, permitiendo a los congresistas regionales trabajar de manera virtual.

Y también agregó que otra de sus propuestas sobre este debate fue, que, si los van a tener sesionando gratis, sin ningún tipo de remuneración, les permitan trabajar en otras actividades sin incurrir en causales de la inhabilidad.

La senadora Karina Espinosa ya había dado de qué hablar cuando propuso en abril del presente año un proyecto de ley que buscaba prevenir y combatir la infidelidad y otras conductas que calificó de “inmorales”, denominado “cero cacho”, el cual fue muy cuestionado, debido a que señalaban que había mayores problemas en el país como para intrometerse en lo que sucede en la intimidad de los hogares colombianos.

De acuerdo con datos recogidos por el medio económico La República, Colombia es el segundo país en la región con mayor brecha salarial entre lo que gana un congresista y el salario mínimo, solo por debajo de Chile y superando a grandes potencias latinas como Brasil y México.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más