NTN24
Estados Unidos

Sin acuerdo sobre el techo de deuda en EEUU; ¿cuáles serían los escenarios si el país llega al impago?

"No tenemos acuerdo, pero sí una discusión productiva en las áreas donde tenemos diferencias de opinión", Kevin McCarthy

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no pudieron llegar a un acuerdo el lunes (22/05/2023) sobre cómo elevar el techo de deuda del gobierno de EE UU, de 31,4 billones de dólares, a tan sólo días de un posible impago.

La secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yallen, le escribió una carta al republicano McCarthy horas antes de la reunión que éste sostuvo con el mandatario para intentar avanzar la negociación. En la misiva, el Departamento estimó que “es muy probable que ya no puedan cumplir con todas las obligaciones si el Congreso no ha actuado para aumentar o suspender el límite de la deuda a principios de junio”, la fecha es tan pronto como en siete días.

Biden quiere recortar el déficit subiendo los impuestos a los ricos y cerrando las lagunas fiscales de las industrias petrolera y farmacéutica. McCarthy declaró que aumentar los ingresos no es efectivo. "No creo que sea un problema de ingresos. Es un problema de gasto", dijo McCarthy.

El periodista de France24 en Washington, Cristóbal Vásquez sumó al análisis que la reunión «se calificó de positivo, se calificó de que cada vez se acerca más a un paquete que se pueda aprobar en el Congreso, porque una cosa además es que estas dos partes llegan a un acuerdo, y lo otro es que ese acuerdo sea aprobado por los republicanos en el Congreso. Creo que ahí está otra pelea».

Al término del encuentro entre Biden y Mccarthy este último dijo que "no tenemos acuerdo, pero sí una discusión productiva en las áreas donde tenemos diferencias de opinión", aunque enfatizó en que aún se tienen “diferencias filosóficas”.

Según Patricia Vasconcellos, periodista del canal SBT Brasil creería que el que más perdería sería Joe Biden, «primero porque está en la presidencia, también porque ya anunció su intención a la reelección, entonces la verdad Biden me parece que tiene todo a perder (…) en términos políticos quien tiene más a perder o todo a perder Joe Biden porque sería un hecho catastrófico».

El techo de la deuda se alcanzó hace varios meses, pero hasta ahora el gobierno federal maneja la situación a través de arbitrajes contables. En caso de incumplimiento, Estados Unidos ya no podría pagar a los tenedores de bonos del Tesoro, es decir, las inversiones financieras globales por excelencia. El Gobierno tampoco podía seguir pagando ciertos sueldos de funcionarios públicos, ni pensiones para veteranos, entre otros.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más