NTN24
Inmigrantes

Tras 10 años de DACA los 'dreamers' siguen a la espera de una solución completa

El programa que busca beneficiar a los migrantes cumple 10 años, el miércoles 15 de junio.

Este miércoles 15 de junio se conmemora la creación del programa de ‘Acción Diferida para los Llegados en la Infancia’, mejor conocido como DACA, tras 10 años de su creación. 

La celebración se da en medio del escepticismo y la incertidumbre de los 'dreamers' que han esperado años para poder acceder a una resolución definitiva de su estatus migratorio. 

Con el inicio del programa los jóvenes inmigrantes pudieron evitar la deportación, obtuvieron permisos de trabajo por un periodo de dos años, se les otorgaron beneficios por su buen comportamiento aunque no obtuvieron los resultados esperados.

En conmemoración de esta fecha los jóvenes que han sido acogidos por el programa, denominados ‘dreamers’, se van a reunir en la capital del país junto a varios grupos de activistas para exigir que se establezcan estrategias permanentes que los protejan.

La situación se presenta debido a las constantes alteraciones que ha afrontado el programa a raíz de los cambios de gobierno.

 LEA TAMBIÉN: Tribunal Supremo de EE.UU. inflige un revés a migrantes detenidos

Es el caso del Gobierno del expresidente Donald Trump pues el mandatario intentó terminar el programa pero recibió un revés y fue obligado a restaurarlo.

Ahora se está esperando un fallo después de que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apelara a la decisión que tomó un juez de dejar el programa vigente solo para las personas que ya eran beneficiarias de la propuesta.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más