NTN24
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Miércoles, 21 de febrero de 2024
El Nacional

TSJ de Maduro ratifica fallo millonario contra diario El Nacional

Sede del Tribunal Supremo de Justicia / FOTO: AVN
La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "declara: NO HA LUGAR" la petición de El Nacional, según una sentencia publicada el martes en la web de la máxima corte del régimen

El Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro ratificó que el diario El Nacional deberá pagarle 13 millones de dólares a un dirigente chavista por "daño moral", al desestimar una solicitud de aclaratoria del medio de comunicación.

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "declara: NO HA LUGAR" la petición de El Nacional, según una sentencia publicada el martes en la web de la máxima corte del régimen, aunque fechada el lunes.

Esa misma instancia, el pasado 16 de abril, emitió un fallo a favor de Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por "daño moral gravísimo". El director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, tildó de "expropiación encubierta" la sanción de 13 millones de dólares. 

EN CONTEXTO: Con la confiscación de El Nacional el régimen pone fin a la prensa libre, según Asdrúbal Aguiar

Cabello demandó en 2015 al diario por "difamación e injuria" después de la reproducción de un reporte del periódico español ABC que lo vinculaba con narcotráfico.

Los abogados de El Nacional habían pedido aclarar cómo se calculó el monto a pagar, reseña la agencia AFP. 

Cabello también interpuso querellas contra ABC en España y The Wall Street Journal en Estados Unidos. Las dos fueron desestimadas. 

El Nacional, emblemático diario fundado en 1943, dejó de circular en edición impresa en diciembre de 2018 tras 75 años de historia, incluidas dos décadas de choque con los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y su sucesor, Maduro. Ha seguido funcionado en internet.

Más de un centenar de medios de comunicación han cerrado desde la llegada al poder de Maduro, denuncia la ONG Espacio Público.

INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más