NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
París

Vicepresidenta de EE. UU. llegó a París para completar reconciliación tras crisis de submarinos

Kamala Harris
Kamala Harris / Foto AFP
El miércoles por la tarde, la vicepresidenta debe reunirse a su vez con Macron

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, llegó este martes a París para una visita de cinco días, que busca completar la reconciliación con Francia tras la crisis de los submarinos con Australia.

A mediados de septiembre, el anuncio de una asociación estratégica entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido provocó una grave crisis diplomática entre Washington y París, que ambos países se esfuerzan en superar.

LEA TAMBIÉN: Lágrimas y largos abrazos: Estados Unidos reabrió fronteras tras 20 meses de restricciones

Esta alianza, que busca rivalizar con China en la región del Indopacífico, implicó que Australia anulara una compra de submarinos franceses de propulsión clásica, en beneficio de otro modelo nuclear estadounidense.

El jefe de la diplomacia norteamericana Antony Blinken y el consejero de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional Jake Sullivan ya viajaron a Francia, antes de Harris, para apaciguar la tensión.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió incluso con su par francés, Emmanuel Macron, hace diez días en la embajada de Francia ante la Santa Sede, donde sellaron su reconciliación.

El miércoles por la tarde, la vicepresidenta debe reunirse a su vez con Macron para abordar entre otros asuntos la "seguridad europea, el Indopacífico, la salud a nivel mundial", según la Casa Blanca.

El 11 de noviembre, Kamala Harris debería participar en las ceremonias de conmemoración del armisticio de 1918 que puso fin a la Primera Guerra Mundial, antes de acudir al Foro de París sobre la Paz.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más